“Tipografía”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Mediante una circular de la dirección del nuevo Centro de Enseñanza Media San Fulgencio, se informaba el inicio del curso académico 1965/66, para las enseñanzas de Bachillerato Elemental que simultáneamente quedó establecida para las modalidades de diurno y nocturno, de modo que los jóvenes que estaban trabajando podían tener también la oportunidad de estudiar el Bachillerato.

Si para la modalidad del diurno no hubo problemas y se cumplieron todas las expectativas de matriculación, no así ocurrió con la modalidad del nocturno, dado que el número de alumnos inscritos no fue suficiente para iniciar el curso. Las dificultades se solucionaron tras una reunión mantenida entre un grupo de aspirantes con el director del centro José Ruesga Salazar y la secretaria Carmen San Agustín. Las razones expuestas por el equipo directivo quedaron claras: si los alumnos matriculados tenían interés en estudiar el Bachillerato, debían de comprometerse, mediante gestión directa, a conseguir el número mínimo fijado por el Ministerio de Educación Nacional. Y el objetivo se consiguió gracias a la labor de captación ejercida por los aspirantes.

Resuelto el problema inicial, en el mes de noviembre de 1965 se llevaron a cabo las pruebas de ingreso y, en el curso 65/66, quedó, establecido por primera vez en la ciudad, en la modalidad de Bachillerato nocturno elemental y superior. A partir del mes de noviembre de 1965, las modernas instalaciones del Instituto San Fulgencio quedaron abiertas de 7 a 11 de la noche, impartiéndose las asignaturas de religión, lengua española, geografía, matemáticas, dibujo, formación del espíritu nacional y educación física. Y así jóvenes de las más diversas actividades labores (carpintería, albañilería, mecánica, etc.) gracias a la oportunidad que se les ofreció, y que aprovecharon, llegaron a ser: directores de banca, ATS, maestros de escuelas, gerentes de empresas, oficiales de notaría, empresarios de la construcción, etc.

Valgan estas fotografías como recuerdo de los primeros alumnos del Instituto San Fulgencio. La fotografía de arriba está fechada el día 21 diciembre de 1965, con motivo de unas fiestas previas a los días navideños, en la que vemos a las alumnas del diurno con trajes regionales y con el uniforme oficial del centro: pichi, falda tableada, escote cuadrado sin manga, blusa blanca y corbata a color. Los alumnos, aunque no aparecen en la fotografía, también tenían uniforme: pantalón gris y chaleco azul.

La fotografía de abajo corresponde a una de las excursiones culturales organizadas por la primera promoción de los alumnos del nocturno. Fue captada por el recordado Antonio Lozano Delgado, y en ella aparecen entre otros, a Rafael Marín, Domingo González Fuentes, José Antonio Márquez, Antonio Cabello Calzado, Juan Méndez Varo, Francisco Martín García, Juan Sánchez Aranda, Juan Ramos Cabrera y Emilio Romero García.

Fuente: Memoria de una Década 1960-1961. Juan Méndez Varo

Alumnas del diurnoAlumnos de nocturno

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad