“Tipografía”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fue al día siguiente de su descubrimiento cuando vi por primera vez a la Amazona Herida. Había estado tomando café con Sergio García-Dils en el antiguo Bar Luque y me habló de la importancia que podría tener la pieza recién descubierta –el día antes- en la “Natalio”. Fuimos a verla.

            Aquel descubrimiento me pareció de una enorme importancia, por un montón de razones y todas relacionadas con mi relación con el Equipo de Gobierno Municipal de entonces y su Delegación de Cultura, con el magnífico trabajo que venía realizando Sergio desde hacía un lustro, con los “Amigos de Écija” -de cuya presidencia acababa de renunciar para hacerme cargo de la de la Academia “Luis Vélez de Guevara”- y con el propio Patrimonio, a cuya Comisión Local pertenecí desde el principio de sus actividades.

Muchas razones, todas ellas, para emocionarme ante un hallazgo como aquel, para hacerle un seguimiento exhaustivo a todo el proceso que tuvo de extracción, de restauración y de posterior exposición en nuestra Ciudad. Es más, confieso que durante muchos años, a todos los amigos y forasteros que me llaman para visitar Écija, siempre le presento a la Amazona como una de las joyas de nuestro Museo (junto al pasador de oro de nuestra protohistoria, la reseña a los documentos archivísticos que se presenta en la Sala de la Edad Media y, por supuesto, el mosaico del “Cortejo del vino”)

            Pues bien, todo esto para aplaudir la iniciativa de usar como excusa el XV Aniversario de su descubrimiento, a fin de promocionar nuestra Ciudad, pero –a la vez- volver a decir que me sigue pareciendo fatal el olvido injustificable con el que estamos tratando la Batalla de Munda. No sólo es que lo cortés no quita lo valiente, es que a mí –cuando se trata de defender lo que considero justo- me da absolutamente igual lo cortés.

            Promocionar nuestra ciudad es una obligación para nuestros gobernantes, hacer todo lo posible por poner en valor lo que de valor tenemos, pero también debe ser una obligación para los munícipes conocer la importancia de lo que se omite.

            La providencia es jodida cuando se pone tonta y, fíjense si es así que, aunque pueda parecer un recurso literario para meter cuña, lo que les cuento a continuación es absolutamente cierto. Este jueves pasado tuve que estar en Osuna, al salir desde la estación de Renfe, dirección al Hospital, entré por uno de sus barrios antiguos –“El de la Encarnación”, creo que se llama- y, en una de sus calles me topé de frente con un rótulo que rezaba “Batalla de Munda”. Inmediatamente vino a mi mente que, en aquel precisamente momento, en el Palacio de Benamejí, se estaba celebrando la presentación del video conmemorativo del descubrimiento de la Amazona Herida. Sabía que en la Lantejuela ya existe una calle con su nombre, pero no sabía que existiera en Osuna.

            Con el tiempo, las universidades y los investigadores más acreditados se han ido decantando claramente. Hoy en día, sólo los montillanos persisten –y cada vez menos convencidos- en defender su ubicación por aquellos lugares; y lo hacen porque, históricamente, es lo único que han tenido siempre y porque saben que la de Munda fue una de las más decisivas batallas de la Historia con mayúsculas; por eso organizan jornadas, documentales, pruebas deportivas, erigen monumentos y rotulan plazas con su nombre;… y, aquí, donde nuestros gestores parece que hacen lo posible y lo imposible por resaltar nuestro pasado romano, se olvidan de Munda.

            Ocurrió entre Écija y Osuna, al lado justo de La Lantejuela. Por eso, en Osuna y en la Lantejuela hay rótulos con su nombre. Aquí, nada: absolutamente nada. No ya un monumento, una plaza, una avenida… no hay ni siquiera una sola calle que recuerde que, en nuestro Término Municipal, Julio César consiguió alzarse definitivamente con el poder y, a partir de él, se erigió el mayor Imperio de la Antigüedad… y, para quien quiera saber más del asunto, dejo –por el orden en que deberían leerse- cuatro enlaces que pueden servirles de guía

http://www.ciberecija.com/munda-i-por-francisco-j-fernandez-pro/

http://www.ciberecija.com/munda-ii-por-francisco-j-fernandez-pro/

http://www.ciberecija.com/munda-y-iii-por-francisco-j-fernandez-pro/

http://www.ciberecija.com/munda-iv-o-el-incumplimiento-por-francisco-j-fernandez-pro/

            Sin más comentarios… ¿para qué?

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad