“Tipografía”

Qué mejor que en días de Navidad, cuando la mente no tiene tanta saturación de quehaceres, trabajo, pequeños con cole, etc. para escribir sobre la CREATIVIDAD Y LA EMPRESA.

En primer lugar, tendríamos que ver en el diccionario, qué es realmente la creatividad. De entre muchos significados existentes, el que más identifico con el mundo de la empresa es el siguiente:

¨Resolución de un problema de una forma no habitual¨.

El concepto creativo habitualmente lo hemos asociado al mundo de la publicidad. A las personas ¨friquis, raras¨ que no sabemos lo que toman o fuman para mostrarnos un Spot publicitario donde aparecía un elefante o un león montado en un coche, por ejemplo. Es cierto que estos conceptos no reales, jugando con alegorías o metáforas, entran mejor en la mente del consumidor, captando la atención con aquello que no es conocido. Por lo menos, para prestarle algunos segundos de nuestro valioso tiempo. Eso sí, si todas las marcas nos montaran a elefantes y leones en un coche, esto deja de ser creativo y la mente lo percibe como algo habitual y comienza a dejarle de prestar interés.

Sin embargo, la creatividad no solo la podemos observar en los anuncios publicitarios. Ejemplos de creatividad en los negocios podemos ver miles. Yo os dejo algunos de los que mi mente me ofrece como cercanos y originales.

  • Creatividad es ofrecer fruta del día, cortada y entregada en tu puesto de trabajo a media mañana.
  • Creatividad es jugar con los ingredientes de una tapa de ensaladilla rusa, para cambiar su presentación, su sabor y que sigamos teniendo la percepción de que sigue siendo una tapa de ensaladilla rusa. 
  • Creatividad es Vender pizzas y ofrecerte la posibilidad de llevártela a tu casa (algo que estamos ya acostumbrados) pero también es vender pizzas y que un coche con horno te lleve la pizza calentita a tu casa (prueba piloto que la empresa Domino´s Pizza está realizando en Estados Unidos).
  • Creatividad es disfrazarse en estas fechas para atender a tus clientes en tu Tienda o Restaurante. Hay que tener en cuenta que un ambiente positivo, predispone a la compra y al consumo.

Creatividad es jugar con los elementos que ya tenemos, para crear objetivos, ideas, productos o servicios nuevos.

Afortunadamente, nuestro país lleva algunos años creyendo cada día más en sí mismo y mostrando al mundo que a la hora de hacer cosas nuevas, también podemos ser ¨Campeones del Mundo¨.

Algunas pautas para potenciar tu Creatividad a nivel profesional o para aumentar la Creatividad en tu Empresa.

  • Deja de pensar que la verdad Absoluta existe y encima, que la tienes tú. Escucha otras perspectivas, nutre tu mente con personas que piensan diferente a ti. Captarás nuevas fuentes de información y por tanto ideas para tu negocio.
  • Conoce gente nueva, habla con ellas. De otros países, otras culturas, otras formas de ver el mundo. Incluso con aquella persona con la que no tienes feeling. Esta persona, es posiblemente lo opuesto a tu forma de pensar, con lo cual, qué mejor que aprender también de ella.
  • Lee mucho y no siempre de los mismos temas.
  • Aunque sea de chorradas. Es plasmar, es sacar de tu interior todo lo que llevas dentro. Tu monstruo Creativo expresando lo que hay en tu mente. Apunta esas ideas que te vienen, por muy absurdas que te parezcan. Es probable que algunas de ellas puedas desarrollarla para llevarlas a la práctica en tu empresa o tu profesión.
  • Escucha música. La que te gusta pues despierta tus sentimientos y energías positivas, predisponiéndote a la creación. Pero también de otros estilos, pues te ampliará campos y perspectivas desconocidas. 
  • Practica la Meditación: estarás ampliando y limpiando tu mente de ideas, conceptos preconcebidos. Bajarás el ritmo acelerado que lleva nuestro cerebro y encontrarás en él nuevos caminos que no conocías que estaban en ti. 
  • No escuches a aquellas personas que no respetan o menosprecian las ideas, pensamientos diferentes a los suyos. Son lo que se denominan Destructores de Creatividad. Es más, si realizas sesiones de Brainstorming o tormentas de Ideas hay que controlarlas bien, marcando reglas de que toda opinión es válida y ha de ser respetada por extraña que parezca. Si no, es probable que las ideas que se lleven a cabo finalmente sean las de los jefes, encargados, mandos o líderes de opinión.
  • Cuando te dirijas a un lugar ya conocido, no siempre tomes el mismo camino. Busca otras alternativas, así te enriquecerás tu mente, observando elementos e información que quizás no conocías, ni que estaban en ese lugar. 

La Creatividad, concepto abstracto que llega a transformar el mundo con la creación de nuevos elementos, productos o servicios. Hay que tener en cuenta, que vivimos en una Sociedad muy estandarizada, donde preferimos copiar a crear, por los miedos y comentarios que el entorno nos va a ofrecer.

El ejemplo más claro, lo observamos en los niños. Cuando nacemos, no tenemos nuestra Base de datos ¨ nuestra mente¨ llena de conceptos e ideas. Somos grandes creadores puesto que unimos y asociamos términos u objetivos que no tienen nada que ver a priori. Sin embargo, nos han ido moldeando los conceptos para catalogar qué es lo correcto y que son Tonterías de niños. Tonterías que son creaciones originales del ser que todavía no tiene su mente estructurada. 

El éxito que muchos profesionales, de muchas empresas ha estado en desmarcarse de lo habitual, darle rienda suelta a la creatividad y ser referente en su sector por su innovación, novedad y ofrecer al mercado cosas frescas y diferentes.

El Slogan Final: ¨ La Creatividad mueve los Negocios hacia el camino del éxito¨.

Próximo Artículo: ¨ El miedo al Cambio en la Empresa ¨.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad