“Tipografía”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Y el padre, clavó su mirada en el hijo, para reprochar que esa era una profesión de poco valor. Que eso lo podía hacer cualquiera. Que debía ser informático, abogado, arquitecto o médico…

Cuando hablamos de profesiones en el entorno laboral, la figura del Vendedor en España, para muchas personas no tiene el Valor que en otros países se le otorga. Y es que el Vendedor es una de las piezas claves en la Empresa. Ya sea pequeño negocio, mediano, grande o multinacional, el Vendedor, es el que genera negocio en la empresa, el que hace que las máquinas se muevan para producir, el que disminuye el Stock que cogía polvo en las estanterías, el que puede crear nuevos puestos de trabajo en la empresa, ¨ a más pedidos, más personas son necesarias para fabricar estos pedidos¨. La pieza clave para que la maquinaria empresarial empiece a funcionar al ritmo adecuado.

Durante mi etapa profesional, he conocido multitud de empresas. En todas ellas había una o varias personas en Ventas. Aquellos Vendedores a los que han permitido coger su lugar y les han permitido crecer junto con la empresa, han conseguido el éxito tanto a nivel profesional, como el éxito para la empresa en sí. En aquellas empresas donde el personal de ventas no ha sido tenido en consideración, la rotación de personal ha sido continua, las ventas ha ido cayendo, unas veces lentamente y otras de forma vertiginosa. Incluso, algunas de estas empresas, ya no existen. Con un producto o servicio diferenciado, pero con personal de Ventas, sin motivación o con poca confianza en la Organización, los resultados no pueden ser positivos.

Hay que tener en cuenta, que muchos negocios, muchos emprendedores no sacan sus proyectos hacia adelante por no saber vender, por no saber mostrar el Valor de sus productos o servicios. Por no saber transmitirlos.

Todos, y absolutamente todos debemos tener unas nociones básicas sobre Ventas, Sobre Hablar en Público, sobre transmitir nuestros mensajes de forma organizada y sencilla para llegar a cautivar a la persona que nos escucha. Cualquier profesional, trabaje en el campo que trabaje debe de saber vender o venderse. Estás buscando empleo y tienes 30 minutos para saber venderte, para que seas el elegido para la vacante que se oferta. Eres químico, informático, abogado o creativo, pero tu capacidad para transmitir tus ideas no llega a ser totalmente efectivas, no llegan a venderse como quisieras.

Y es que a lo largo de la historia de la Humanidad, podemos ver que personas con dotes de comunicación, carisma y liderazgo, se han convertido en grandes Vendedores. Ha habido muchos y algunos de ellos famosos y reconocidos por el papel que han jugado y logros obtenidos.

Cristóbal Colón cambió el mundo al vender su idea a los Reyes Católicos para que financiaran su Expedición que terminó con el Descubrimiento de América.

El creador de la Biblia. Que llegó a escribir el libro más Vendido en el Mundo.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos hasta hace pocos días. Carismático.

Adolf Hitler. Tristemente fue un gran vendedor, que consiguió introducir su idea en la maltrecha sociedad alemana del momento para que concibieran el exterminio judío, no como una matanza y sí como un proceso industrial por el cual había que eliminar al enemigo.

Los Vendedores son unos Mentirosos.

Quizás es una de las frases que hemos podido escuchar, aquellos que nos dedicamos al mundo de la Venta. Y es que la mentira, es un concepto que está en la persona, no en la profesión. Si es verdad, que como, por desgracia, mucho de nosotros hemos recibido alguna mentira con el objetivo de que compremos algún producto o servicio y éste concepto de Vendedor igual a mentiroso, quizás ha llegado a calar en la Sociedad.

Un buen vendedor, tiene como objetivo el Win to Win. Que gane a partes iguales, tanto su cliente, como él. Cierto es que hay productos y servicios en el mercado que no entran ni con calzador y que existen personas sin ética, ni escrúpulos cuyo objetivo es vender a toda costa, con o sin verdades.

Pero hay que tener muy claro, que mentirosos y personas sin escrúpulos los hay en el mundo de la venta, la medicina, las fuerzas de orden público, la política, el sector de la construcción o cualquier otro sector. Es la Persona y no la profesión.

Mi lema, que personalmente aplico al mundo de la Venta es el siguiente: Si acuerdo con un cliente, 4 Cajas, el jueves a las 4 de la Tarde, mi deber es cumplir con mi palabra. Si he prometido ésto, es porque mi empresa puede cumplir y yo me tengo que encargar de hacerlo.

No Vale, 4 Cajas, el Jueves a las 8 de la Tarde.

No Vale, 3 Cajas, el Jueves a las 4 de la Tarde.

No Vale, 4 Cajas el Viernes a las 4 de la Tarde.

Entiendo que la forma de entender la Vida en España o en Sur, puede ser algo contraria a que todo se haga según se ha dicho (que se sienta identificado, solo el que no cumpla), pero si queremos dignificar la profesión de las Ventas y el profesional Español o Andaluz, quizás debamos volver a los hábitos de nuestros abuelos o padres, para que se vuelva a concebir la confianza entre personas y empresas, como un valor en alza.

Vendedor puede ser cualquiera.

El Comercial, Vendedor, Gestor , Asesor o Responsable de Ventas ( Multitud de términos que definen al que genera Negocio para la Empresa) es una de las profesiones que más campos debe de controlar para tener éxito en la misma. No solo consiste en ser simpático y contar una historia o soltar precios de productos y servicios.

Debe tener conocimientos medios-altos de matemáticas, economía, sociología, psicología, arte y a veces ser también un poco actor. Ciencia, pues la Venta, aunque no lo parezca tiene también mucho de Ciencia, de experimentar hasta encontrar el método adecuado para conseguir el Objetivo, pero teniendo en cuenta, que este método, no siempre sirve pues influye el momento, la persona, sus valores, experiencia previa, circunstancias, entre otras muchas variables.

El vendedor no debe ser un contador de historias sin más. El verdadero Vendedor debe ser una persona que asesora a su cliente, no solo con la intención de endosarle su producto, sino de ofrecerle la mejor opción según sus necesidades. Es una profesión que puede llegar a ser preciosa, pues llegas a conocer y nutrirte de gran variedad de personas y perspectivas diferentes a ti. Pero también tiene aspectos negativos con los ¨NOS¨ qué puedes llegar a recibir (que pueden mermar tu persona) o el trato de algunas personas sin educación ni respecto, que consideran que tu tiempo, energías y dinero no tiene valor pues no vas a su negocio a dar soluciones sino a hacerles perder el tiempo. Pero bueno, ¨parece que es parte del trabajo… del Vendedor¨:

Clases de Ventas en el Cole, Instituto o Universidad.

Soy crítico con el sistema educativo español, pues pienso que no está adaptado al mundo real. Y es que personalmente, en la sociedad actual en la que vivimos, en todos los programas de estudio, debería de existir una o dos asignaturas para enseñar a la gente a Vender y venderse, a hablar en Público, gestionar una reunión o transmitir de forma eficaz.

Puedes tener grandes ideas o proyectos pero si no tienes las claves para Venderlos, es posible que tengas que desistir de ellos.

Termino este Post, pues del mundo de la Venta, podría hablar algunas cosas más, pues considero que es una de las profesiones más bonitas, excitantes e importantes que existen.

El Slogan: Sin Ventas, no hay empleados, ni empresa.

Próximo Artículo: La Creatividad y La Empresa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos