9,3O de la mañana, viernes. Desayunando en una Cafetería de Málaga, donde los detalles (Cómodos sillones, diseño del establecimiento, zonas laterales con sofás para los clientes, música ¨Happy¨ para que la experiencia de Cliente sea lo más agradable y confortable posible. Elementos todos ellos, encajados y estudiados para que nuestra vuelta, sea en breve y repetitiva.

Quiero empezar este Post, con una frase célebre de Albert Einstein ya conocida por muchos, pero que viene como anillo al dedo en el tema en el que hoy me adentro y reflexiono.

¨ Si quieres resultados Diferentes, no hagas siempre lo mismo¨.

En el terrero de la empresa, cuando miras hacia atrás, habrás podido observar que tus estrategias, tus acciones enfocadas a un Objetivo, han tomado fuerza y te han llevado hacia el éxito durante un periodo determinado. Sin embargo, todo cambia. Y a veces esos cambios tuercen las velas del barco hacia tempestades no tan gloriosas. Es aquí , cuando debe llegar la reflexión profunda y la agilidad analítica para seguir con aquello que funcionó y Cambiar lo que perjudica a la empresa, no solo con perspectiva cortoplacista, sino también como miras hacia medios y largos plazos.

¨ En el mundo de la Empresa, para seguir dónde estás debes de ir rápido.

Y si quieres avanzar, debes de ir AÚN más rápido¨.

EL CAMBIO.

Cuando hablamos de Cambio, a cualquiera de los niveles (de Empresa, a nivel profesional o personal) el ser humano por lo general enfoca este cambio hacia lo negativo, pues estamos fabricados genética y culturalmente para pensar más hacia un enfoque negativo que hacia un pensamiento positivo. No queremos salir de nuestra Zona de Confort, porque nos da miedo lo desconocido. Habría que tener en cuenta, que el Cambio es reinventarse, el Cambio necesario en la persona, en la empresa y en la sociedad en general.

Nos guste o no, están aconteciendo grandes Cambios en el panorama de la empresa, en la mayoría de los sectores.

Un ejemplo que estamos viviendo muchos desde una perspectiva de clientes. La Banca y su digitalización. Un sector tradicional, que en España como en otros países está aconteciendo grandes cambios a nivel estructural. El mundo es Online y el Cliente quiere facilidades, no perder el tiempo esperando colas y burocracia. Y tampoco quiere perder dinero con los continuos engaños que ha tenido que merma la confianza y credibilidad al respecto de esta. Estas situaciones están creando grandes Oportunidades para empresas tecnológicas, como Paypal, Google o Facebook (estas dos últimas tienen proyectos de actuar como Entidades Bancarias en un periodo no muy largo en tiempo).

Cambios que traerán innovación y mejoras para el ciudadano, pero una reestructuración laboral en cuanto a empleados de tal sector que muchos, tendrán que CAMBIAR de profesión. Es la realidad que se avecina, la innovación, optimización de los recursos, pero también eliminación de mano de obra humana.

Pero bajemos al terreno de juego donde nosotros jugamos, el autónomo, la pequeña, mediana empresa y los profesionales de los diferentes sectores.

¿Qué es Cambiar en el Mundo de la Empresa?

  • Cambiar es romper las reglas de tu sector, ofreciendo los productos que antes se vendían a través de un Canal, para venderlos desde Puntos de Venta Físicos o a través de Tienda Online.
  • Cambiar es comenzar siendo una fabricante de persianas para enfocarte en un nicho de tu sector y convertirte en referente el fabricación de aluminio.
  • Cambiar es ser carpintero y reinventarte para convertirte en un gran Peluquero, porque es lo que siempre te gustó.
  • Cambiar es dejar de ser el Bar que compite por ser el más barato (la variable precio es la más fácil de cambiar), para mostrar tu Arte Culinario plasmado en Tapas y Platos 
  • Cambiar es reforzar tu equipo comercial de calle, viajes y polígonos con equipo comercial Online para captar este perfil de cliente.
  • Cambiar consiste en seguir trabajando, quizás las mismas horas que antes, pero es posible que con otras formas o métodos.

Cambiar es Reinventarse, Optimizar y Rentabilizar los recursos de tu Negocio.

Quiero terminar con uno de los anuncios míticos que marcan la esencia clave en la persona, el profesional y la empresa para el Cambio y la adaptación a los nuevos tiempos. Spot de la marca de Coches BMW, cuyo creativo fue Risto Mejides, donde aparece Bruce Lee hablando de cómo el agua Cambia, para adaptarse a las formas.

Vacía tu Mente. Libérate de las formas.

Como el Agua.

Pon Agua en Una Botella y será Botella.

Ponla en Una Tetera y será Tetera.

El Agua puede fluir, pero también Golpear.

Be Water, my friend (Sé agua, Amigo).

 

No te adaptes a la Carretera, Sé Carretera.

¿Te gusta Conducir? BMW.  

El Slogan Final: Profesional y Empresa, Be Water my friend.

Próximo Artículo: La Importancia de La Marca en la Empresa.

Qué mejor que en días de Navidad, cuando la mente no tiene tanta saturación de quehaceres, trabajo, pequeños con cole, etc. para escribir sobre la CREATIVIDAD Y LA EMPRESA.

En primer lugar, tendríamos que ver en el diccionario, qué es realmente la creatividad. De entre muchos significados existentes, el que más identifico con el mundo de la empresa es el siguiente:

¨Resolución de un problema de una forma no habitual¨.

Y el padre, clavó su mirada en el hijo, para reprochar que esa era una profesión de poco valor. Que eso lo podía hacer cualquiera. Que debía ser informático, abogado, arquitecto o médico…

Cuando hablamos de profesiones en el entorno laboral, la figura del Vendedor en España, para muchas personas no tiene el Valor que en otros países se le otorga. Y es que el Vendedor es una de las piezas claves en la Empresa. Ya sea pequeño negocio, mediano, grande o multinacional, el Vendedor, es el que genera negocio en la empresa, el que hace que las máquinas se muevan para producir, el que disminuye el Stock que cogía polvo en las estanterías, el que puede crear nuevos puestos de trabajo en la empresa, ¨ a más pedidos, más personas son necesarias para fabricar estos pedidos¨. La pieza clave para que la maquinaria empresarial empiece a funcionar al ritmo adecuado.

El mundo de la empresa, el mundo del consumo y el mundo de las relaciones comerciales está cambiando. Y demasiado rápido, diría yo. Antes, querías un producto concreto y el abanico de posibilidades era muy limitado. Comprarlo en los negocios cercanos, Desplazarte con el Coche a la Gran Ciudad para adquirirlo o pedirlo por el Venca, si era algo de ropa, entre otras opciones. Hoy, tenemos la Gran Ventana abierta de las 3W.com que nos acerca cualquier producto, desde casi que cualquier parte del mundo en pocos días o en pocas horas.

Sabemos que el principal Objetivo de las Empresas, antes y ahora es vender. Que el cliente debe de ser lo primero para nuestro Negocio, para que una vez nos conozca, entre en contacto con nosotros, entrando por la puerta de nuestro establecimiento, llamándonos o enviándonos un mensaje a través de los diferentes canales Online que actualmente existen. Una vez llegado a esta fase del Proceso de Compra, tenga la atención adecuada para que confíe en nosotros y termine consumiendo nuestro Producto o Servicio. Es en este punto, donde me quiero parar, en la Atención al Público o Atención al Cliente. Para decirte a ti, dueño de establecimiento o empresa, por favor, no pongas a tu Rottweiler en Atención al Cliente de tu empresa, si tu Objetivo es seguir vendiendo.

Publicidad