Nuria López en la presentación de su candidatura

“Tipografía”

El 12 Congreso de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía pasará a la historia del sindicato como el de la despedida de Francisco Carbonero y el primero en el que una mujer alcance la secretaría general, esa mujer será la ecijana Nuria López, quien encabeza la única candidatura que se votará este jueves.

López nació en Écija en 1978, es abogada y técnica de prevención de riesgos laborales. Se autodeclara “sindicalistas de CCOO por convición” y reconoce que trabaja “en la defensa de mi gente, los trabajadores y las trabajadoras”, gente como su padre, un albañil con el que tuvo su primera toma de contacto con el sector del ladrillo.

La que será la próxima secretaria general, es afiliada de CCOO desde 1999 alcanzando su primer cargo de responsabilidad en el sindicato cinco años despues al entrar a formar parte de la Comisión Ejecutiva en Andalucía en la Secretaría de Juventud. En 2008 ocupó la Secretaría de Empleo y en la actualidad es la Secretaria de Política Institucional y Empelo en CCOO-A.

En la presentación de su candidatura el pasado mes de marzo, Nuria López señalaba que ante un nuevo contesto cómo el que presenta “quiero liderar un proyecto, el del sindicalismo de clases, el sindicalismo de CCOO para estos nuevos tiempos a los que nos enfrentamos, y lo hago desde el convencimiento que tenemos dos pilares fundamentales en los que apoyarnos: el de la acción colectiva y solidaria de los trabajadores, el de buscar soluciones colectivas frente al individualismo que las reformas laborales y las políticas neoliberales nos quieren imponer y en el de reconstruir nuevas alianzas con la sociedad civil”.

López reconocía en esa misma presentación que esta nueva etapa la afronca como un proyecto ilusionante “y lo hago con las ganas y con la fuerzas de saber que CCOO-A es el mejor instrumentos que los trabajadores y trabajadoras andaluces para defender sus derechos, sus intereres y sus aspiraciones”.

La llegada de Nuria López a la secretaría general de CCOO-A supondrá que dos mujeres y dos ecijanas –Carmen Castilla por UGT-Andalucía- estarán al frente de los dos principales sindicatos en Andalucía.

La votación en el congreso a la nueva candidatura se llevará a cabo este jueves y el viernes se clausura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad