Han pasado siete meses desde que la Hermandad de San Gil hiciese público el nombre de la persona encargada de llevar a cabo la difícil tarea de trabajar sobre la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, titular de la hermandad, para su restauración. Ahora ha llegado el momento de ver el resultado y el viernes 9 de febrero la talla volverá al culto en la Iglesia de San Gil.

Leer más...

Exposición en Palermo en 2017

Cofrade

Del 1 de febrero al 4 de marzo, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, acoge la exposición “Pasos y Misterios. La Semana Santa del corazón de Andalucía y Sicilia”, una muestra que se presenta ahora en España después de su paso el pasado año por Italia, y donde Écija está representada por varias fotografías.

Leer más...

Cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2018

Cofrade

La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad de los Estudiantes, preside en primer plano el cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2018, obra de artista local, Jerónimo Díaz.

Leer más...

Nuestro Padre Jesús Nazareo abrazado a la Cruz

Cofrade

No era un secreto que desde hace algunos años en el seno de la Hermandad de San Juan se viene estudiando la posibilidad de cambiar el horario de salida de su estación de penitencia en el Viernes Santo de Écija. Esta misma semana, y acudiendo a la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario, la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de no salir este año a las 06.00 hora de la mañana y hacerlo algunas horas antes, a las 00.30 horas.

Leer más...

Foto: diaridetarragona.com

“Tipografía”

Esta es la historia de José Luis Vega y Rosario Ruiz, un matrimonio de ecijanos que han alcanzado los cien años de edad cada uno de ellos. En realidad Rosario aún no ha llegado a las tres cifras, lo hará el próximo 30 de mayo. Por su parte, José Luis ya los cumplió el pasado 18 de mayo. De sus cien años de vida, 64 lo han pasado juntos como marido y mujer, aunque se conocen desde hace un siglo.

José Luis y Rosario son un ejemplo de tantos ecijanos que en la segunda mitad del siglo pasado se vieron obligados, por motivos laborales, a dejar atrás Écija y marcharse hasta Cataluña, concretamente hasta la localidad de Vila-Seca, donde residen desde 1971.

En esta pareja se hace realidad aquello de “toda una vida” ya que se conocen desde que eran bebés, pues son primos hermanos. Durante este siglo, solo han estado separados durante tres años, el tiempo en el que José Luis estuvo en la Guerra Civil, algo que tampoco consiguió separarlos. Se casaron en 1954, con 39 años, un año después tuvieron su primer y único hijo.

La vida no ha sido fácil para ellos: trabajos en el campo, en el cuidado de animales o en la construcción, pero según cuentan en una entrevista en diaridetarragona.com estos días, nunca ha faltado el respeto entre uno y el otro y ser felices.

Llegados a este punto se hace necesario preguntarse ¿dónde reside el secreto?, y la respuesta no parece fácil. No reside en un estricto control alimenticio pues reconocen que comen de todo, en especial comida caseras con todos sus ingredientes porque el colesterol no aparece en sus analíticas. A esto habría que sumar la práctica deportiva, concretamente la petanca, algo que han practicado los dos hasta hace unos años, pero todo parece indicar que el secreto de la longevidad podría estar en la felicidad, como la que desprenden estos dos ecijanos que juntos suman 200 años.

El próximo domingo se va a celebrar el cumpleaños de Rosario de una forma especial. Además de la reunión familiar, el Ayuntamiento de Vila-Seca les hará entrega de una felicitación oficial de parte del pueblo que les ha acogido buena parte de su vida, una vida que ya dura un siglo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Francisco Javier Escobar ante parte de su colección

Nombres propios

Cuando tenía nueve años llegó a sus manos un cupón de ONCE, poco podía imaginar aquel joven ecijano que ese sería el inicio de una afición que ya dura 27 años y que se ha convertido en una de las mayores colecciones, sino la mayor, de cupones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Leer más...

La secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, el director regional de la Cadena SER, una de las escuelas municipales deportivas, una empresa local centenaria y una banda de música, son las personas y entidades que el 28 de febrero recibirá el reconocimiento de la ciudad como “Ecijanos del Año”.

Leer más...

Lucas de Écija

Nombres propios

Francisco Crespo Aguilar, cantaor flamenco conocido artísticamente como Lucas de Écija (1935-2018), ha fallecido a los 82 años. Aunque nacido en Écija, gran parte de su vida ha residido en Córdoba, ciudad que lo ha acogido como cordobés adoptivo.

Leer más...