Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

Manuel Blanco, Escolástica Fernández y Juan Gabriel García

“Tipografía”

Desde hace unos años el 28 de febrero, Día de Andalucía, acoge el acto de homenaje que la ciudad rinde a personas y entidades con los reconocimientos de Ecijano y Ecijana del Año, así como Entidad del Año. En esta ocasión todos los premiados tienen un denominador común, el trabajo que realizan por los demás.

Publicidad

Este año el “Ecijano del Año” es Manuel Blanco, párroco de El Carmen y una persona muy implicada con la ciudad y volcada en todo momento en ayudar, dentro de sus posibilidades, a los demás.

“Reconozco este sueño, nada ha pasado en vano” comenzaba diciendo quien se autodenomina como “cura de pueblo”, aunque instalado desde hace muchos años en una ciudad como Écija. Manolo Blanco que recibe el reconocimiento como “Ecijano del Año” con emoción y cariño “Écija me honra como Ecijano del Año, mi deuda de gratitud es enorme con Écija, nunca he intentado ser profeta en mi tierra” quien terminaba recomendando “caminar por la vida repartiendo sonrisas” y lo necesario que se hace el entendimiento entre las personas, convivir en paz, que no es más que “vivir con”.

Por su parte la “Ecijana del Año” es Escolástica Fernández, trabajadora de Prodis y colaboradora-voluntaria de otras asociaciones y entidades como La Raíz o la Fundación por el Desarrollo de las Terapias Ecuestres.

Escolástica ha querido aprovechar su discurso para destacar el trabajo del voluntariado a favor de los demás “son muchas las persona que realizan una labor altruista que de otra forma sería muy complicado”. Entre estas personas se encuentra la nueva “Ecijana del Año”, quien no se ha querido olvidar a las personas con las que a diario trabaja “ellos nos enseñan día a día el valor de la palabra querer y que con una sonrisa se puede llegar a cualquier sitio”.

El tercer protagonistas del acto ha sido la Fundación Internacional Aproni, desde la que se trabaja desde hace 20 años en distintas líneas que confluyen en ayudar a quien lo necesita “todos tenemos un don, cualquier tipo de don, el cual al haberlo recibido gratis, gratis lo debemos dar”, destacaba Juan Gabriel García, presidente de Aproni, quien ha recordad cómo se inició todo hace dos década y como el espíritu de la fundación que nació en Écija pero que trabaja y ha trabajado en países como Bielorrusia, Venezuela, Cuba o el continente africano, permanece como familias acogedoras.

Los actos conmemorativos por el Día de Andalucía se han iniciado en el Palacio de Benamejí con la izada de banderas. Posteriormente el Teatro Municipal ha acogido la segunda parte del programa con la entrega de los reconocimientos “a personas y entidades que han aportado su granito de arena para hacer más grande Écija y Andalucía” como destacaba el Alcalde de Écija, David García Ostos, en el discurso institucional.

La prestigiosa revista de investigación :Estúdio 21 de Portugal, publica en el número correspondiente al segundo trimestre del año, el número 22, un artículo sobre el ecijano Ramón Freire Santa Cruz y su técnicas para la realización de grabados.

Leer más...

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...