Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

Miguel Ángel Cárdenas

“Tipografía”

El ganadero ecijano Miguel Ángel Cárdenas ha fallecido este lunes en su vivienda de Écija a los 83 años de edad. Cárdenas ha sido a largo de su vida uno de los ganaderos más afamados a nivel nacional e internacional. Llevaba a gala ser ecijano y esto, entre otros muchos méritos, le supuso el reconocimiento como hijo predilecto de la ciudad en marzo de 2014. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta hoy y mañana, y desde el ayuntamiento se ha remitido una nota lamentando el fallecimiento.

Publicidad

Nota del Ayuntamiento de Écija

El Ayuntamiento de Écija lamenta el fallecimiento hoy, 6 de febrero de 2017, de D. Miguel Ángel Cárdenas Osuna. Hijo predilecto de la ciudad desde el pasado 22 de marzo de 2014, Miguel Ángel Cárdenas era una persona muy querida en su ciudad natal, a la que amaba profundamente. Las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta hoy y mañana, en señal de luto por el fallecimiento de este insigne ecijano.

Nacido en Écija el 31 de mayo de 1933, Miguel Ángel Cárdenas pudo desarrollar durante su vida sus tres pasiones: el mundo del caballo, su ciudad y sus convecinos.

En el ámbito ecuestre es donde ha conseguido destacar a nivel mundial. Su afamada ganadería fundada por su padre, le permitió participar en concursos, eventos y exhibiciones por todo el planeta. Fundador en nombre de su padre, de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles, se encargó de hacer gala de las bondades de esta raza en todo el mundo, entre las que destacan la belleza y la mansedumbre de estos ejemplares, exportándolos incluso a Estados Unidos. Destacó incluso en la hípica deportiva, siendo su mayor logro la participación de uno de sus ejemplares, Fuego XII, en los juegos olímpicos de Londres junto al jinete Juan Manuel Muñoz, un binomio que dio grandes alegrías a este criador ecijano.

Entre los grandes logros en lo deportivo de su ganadería, cuenta con 9 premios de campeón de España en machos, 5 en hembras, 4 veces el premio al campeón de campeones en Jerez de la Frontera, o el galardón a la mejor ganadería obtenido 19 veces.

Su segunda gran pasión fue siempre su ciudad natal, con la que colaboró en no pocas ocasiones en la restauración de edificios civiles y religiosos. Es el caso de la restauración de los conventos de Santo Domingo, o el de las Madres Teresas, el monumento a la Virgen del Valle ubicado en la avenida María Auxiliadora, la parroquia de San Gil o la Iglesia de San Francisco. También aportó fondos para la restauración de la iglesia de las Madres Filipenses, y la restauración del retablo de la Iglesia de Santiago. Son sólo algunos ejemplos de la implicación de este hombre en la defensa del patrimonio de su ciudad.

Su tercera pasión fue la ayuda a sus convecinos. Sería imposible relatar la labor de miguel Ángel Cárdenas en lo social, donde ha ayudado a innumerables Asociaciones, fundaciones, hermandades y un largo etcétera. Por citar algunos de los ejemplos más representativos, fue una parte muy importante su participación en la bolsa de Caridad de la Virgen del Valle, o en el Economato Social de la fundación virgen del Valle. También ha colaborado en diversas ocasiones con la Fundación de las Terapias Ecuestres. Esta labor social no sólo la ha llevado a cabo en nuestra ciudad, sino fuera de ella. Como ejemplo, valga su colaboración en la apertura de un comedor social en la Orden de Malta, en Sevilla, de la que fue caballero y que lo distinguió con una medalla en reconocimiento a su generosidad.

Hoy las banderas ondean a media asta por el fallecimiento de un ecijano puro, de un amante de su lugar natal que tuvo la suerte de poder hacer de Écija una ciudad mejor, y de ayudar muchos ecijanos que recibieron su generosidad. Hoy, Écija, está un poco más huérfana.

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...

IES Nicolás Copérnico

Nombres propios

Una alumna de segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha conseguido el primer puesto en las Olimpiadas de Física, que a nivel provincial (Fase Local) organiza la Universidad de Sevilla. Entre los 57 participantes que han participado en esta fase, tres alumnos del centro educativo ecijano han finalizado entre los diez primeros.

Leer más...