Han pasado siete meses desde que la Hermandad de San Gil hiciese público el nombre de la persona encargada de llevar a cabo la difícil tarea de trabajar sobre la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, titular de la hermandad, para su restauración. Ahora ha llegado el momento de ver el resultado y el viernes 9 de febrero la talla volverá al culto en la Iglesia de San Gil.

Leer más...

Exposición en Palermo en 2017

Cofrade

Del 1 de febrero al 4 de marzo, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, acoge la exposición “Pasos y Misterios. La Semana Santa del corazón de Andalucía y Sicilia”, una muestra que se presenta ahora en España después de su paso el pasado año por Italia, y donde Écija está representada por varias fotografías.

Leer más...

Cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2018

Cofrade

La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, titular de la Hermandad de los Estudiantes, preside en primer plano el cartel oficial de la Semana Santa de Écija 2018, obra de artista local, Jerónimo Díaz.

Leer más...

Nuestro Padre Jesús Nazareo abrazado a la Cruz

Cofrade

No era un secreto que desde hace algunos años en el seno de la Hermandad de San Juan se viene estudiando la posibilidad de cambiar el horario de salida de su estación de penitencia en el Viernes Santo de Écija. Esta misma semana, y acudiendo a la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario, la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de no salir este año a las 06.00 hora de la mañana y hacerlo algunas horas antes, a las 00.30 horas.

Leer más...

Juan Jesús Aguilar (centro) con el premio

“Tipografía”

El escritor ecijano Juan Jesús Aguilar, ha recogido este fin de semana en tierras aragonesas el primer permio del XX Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar” gracias a sus obra “Príncipe Perfeito” que ha sido considerada por el jurado como el mejor trabajo de 195 que se han presentado a esta edición.

El acto de entrega de premios se ha desarrollado en un cordial ambiente literario en torno a un café y una tertulia que los autores ganadores del primer y segundo premio, han compartida con los miembros del jurado y otros invitados.

Durante esta tertulia, Juan Jesús Aguilar ha desvelado algunos aspectos del relato que finalmente ha conseguido el primer premio y cuya idea surgió a raíz de una viaje a Londres, donde conoció a la protagonista ““fue una persona real, pero solo en nombre y ocupación, que despertó curiosidad en mí, por lo que decidí darle un fondo de vida de lo que podía ser esta mujer, que para mí tenía rasgos de migrante”.

Según cuenta el propio autor, el relato “está narrado a dos voces —la de una madre y la de su hijo— y gira en torno a la disolución y búsqueda de algo tan vital para el ser humano como es la identidad. A caballo entre Londres y recuerdos anclados en Portugal y sus colonias, se trata de una historia llena de sentimientos emanados de las relaciones familiares, colmada de añoranzas por una vida que quedó atrás, plagada de vacíos que se recubren con las sombras y las ausencias presentes de aquellos junto a los que una vez caminamos”.

Juan Jesús Aguilar Osuna es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Inglés en el I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija, donde desde hace catorce años promueve y coordina el “Certamen de Relatos El Mundo Esférico”, con un alcance y una participación de carácter internacional. Además, desde 2011, preside la Asociación de Amigos de Écija, destinada a la preservación, protección y difusión del patrimonio ecijano en sus vertientes tanto materiales como inmateriales.

En su faceta como escritor, Juan Jesús cuenta con premios y menciones por sus relatos a lo largo de toda la geografía española. También es autor de la novela Herederos del Ukronótopos: Hypnos desvelado, con la que forma parte del programa “El Placer de Leer”, impulsado por la Diputación de Sevilla y coordinado por Piratas de Alejandría con el fin de fomentar la lectura entre nuestros jóvenes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ángeles Gálvez con las modelos tras el desfile

Nombres propios

La diseñadora ecijana Ángeles Gálvez ha presentado este jueves en la sede de la Fundación Cajasol, su colección de moda flamenca “El Principito” dentro de del proyecto “Emprende Lunares”, una iniciativa de la Fundación Cajasol y la agencia Doble Erre que en su segunda edición pretender seguir impulsando las carreras profesionales de promesas de la moda flamenco.

Leer más...

Francisco Javier Escobar ante parte de su colección

Nombres propios

Cuando tenía nueve años llegó a sus manos un cupón de ONCE, poco podía imaginar aquel joven ecijano que ese sería el inicio de una afición que ya dura 27 años y que se ha convertido en una de las mayores colecciones, sino la mayor, de cupones de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Leer más...

La secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, el director regional de la Cadena SER, una de las escuelas municipales deportivas, una empresa local centenaria y una banda de música, son las personas y entidades que el 28 de febrero recibirá el reconocimiento de la ciudad como “Ecijanos del Año”.

Leer más...