Salvador Caldero con su pregón y junto al cartel oficial de la Semana Santa 2018

Cofrade

Comienza la cuenta atrás. Desde este domingo y en una semana, Écija estará inmersa en su semana mayor, una cita que Salvador Víctor Caldero se ha encargado de pregonar recurriendo a vivencias, recorriendo la historia y sus personajes y expresando, sobre todo, devoción y fe.

Leer más...

Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Gil y la Obra Social La Caixa, han renovado el convenio que hace posible que mujeres maltratadas tengan la oportunidad de formarse en el arte del bordado de la mano del maestro ecijano Jesús Rosado.

Leer más...

Durante la semana saltaba la noticia sobre la falta de costaleros en la Hermandad de la Soledad para dos de sus tres pasos –el Santo Entierro está mecanizado-. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales donde se hacía un llamamiento, por parte de un particular, nunca desde la hermandad –al menos en su cuenta oficial-, para completar las cuadrillas. Ahora si, a través de su perfil de Facebook, la hermandad ha confirmado la falta de costaleros pero al mismo tiempo da por solucionado el asunto.

Leer más...

Arzobispo de Astigi junto a miembros de la Hermandad de la Virgen del Valle

Cofrade

Aunque aquellos que tienen algún conocimientos sobre la historia de Écija saben que la ciudad contó con una de las diócesis más antiguas de la España que se mantuvo hasta poco antes de la conquista cristiana. Los que no muchos conocen, es que en 1969 la Santa Sede restableció la sede ecijana como obispado titular, con su correspondiente obispo, cargo que en la actualidad ostenta el italiano Agostino Marchetto, quien ha visitado este fin de semana la ciudad.

Leer más...

Juan Jesús Aguilar (centro) con el premio

“Tipografía”

El escritor ecijano Juan Jesús Aguilar, ha recogido este fin de semana en tierras aragonesas el primer permio del XX Concurso de Relato Breve “Villa de Binéfar” gracias a sus obra “Príncipe Perfeito” que ha sido considerada por el jurado como el mejor trabajo de 195 que se han presentado a esta edición.

Publicidad

El acto de entrega de premios se ha desarrollado en un cordial ambiente literario en torno a un café y una tertulia que los autores ganadores del primer y segundo premio, han compartida con los miembros del jurado y otros invitados.

Durante esta tertulia, Juan Jesús Aguilar ha desvelado algunos aspectos del relato que finalmente ha conseguido el primer premio y cuya idea surgió a raíz de una viaje a Londres, donde conoció a la protagonista ““fue una persona real, pero solo en nombre y ocupación, que despertó curiosidad en mí, por lo que decidí darle un fondo de vida de lo que podía ser esta mujer, que para mí tenía rasgos de migrante”.

Según cuenta el propio autor, el relato “está narrado a dos voces —la de una madre y la de su hijo— y gira en torno a la disolución y búsqueda de algo tan vital para el ser humano como es la identidad. A caballo entre Londres y recuerdos anclados en Portugal y sus colonias, se trata de una historia llena de sentimientos emanados de las relaciones familiares, colmada de añoranzas por una vida que quedó atrás, plagada de vacíos que se recubren con las sombras y las ausencias presentes de aquellos junto a los que una vez caminamos”.

Juan Jesús Aguilar Osuna es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Inglés en el I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija, donde desde hace catorce años promueve y coordina el “Certamen de Relatos El Mundo Esférico”, con un alcance y una participación de carácter internacional. Además, desde 2011, preside la Asociación de Amigos de Écija, destinada a la preservación, protección y difusión del patrimonio ecijano en sus vertientes tanto materiales como inmateriales.

En su faceta como escritor, Juan Jesús cuenta con premios y menciones por sus relatos a lo largo de toda la geografía española. También es autor de la novela Herederos del Ukronótopos: Hypnos desvelado, con la que forma parte del programa “El Placer de Leer”, impulsado por la Diputación de Sevilla y coordinado por Piratas de Alejandría con el fin de fomentar la lectura entre nuestros jóvenes.

Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

Nombres propios

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Leer más...

Virginia Bersabé

Nombres propios

La artista ecijana Virginia Bersabé ha sido galardonada con uno de los premios Canal Sur – El Público en su décimo novena edición. Este martes se han conocido el fallo del jurado de estos reconocimientos que se entregarán en el próximo 25 de abril durante un programa especial de Canal Sur Radio que se emitirá en directo desde el Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Leer más...

IES Nicolás Copérnico

Nombres propios

Una alumna de segundo de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha conseguido el primer puesto en las Olimpiadas de Física, que a nivel provincial (Fase Local) organiza la Universidad de Sevilla. Entre los 57 participantes que han participado en esta fase, tres alumnos del centro educativo ecijano han finalizado entre los diez primeros.

Leer más...