“Tipografía”

La tradición de un hombre que comprobaba tocando las barriguitas de los más pequeños de la casa si estos habían comido, se representa en Écija desde hace unos años como uno de los personajes populares de la navidad y el primero que recorre las calles de la ciudad repartiendo ilusión, golosinas y regalos.

El personaje del Tientapanza fue recuperado hace unos años por la asociación que lleva su nombre qué, junto con esta tradición, también han recuperado otras como los gigantes y cabezudos o este año el popular “Puesto amarillo” que antaño vendía altramuces en el centro de Écija.

Este año el tiempo ha acompañado y el recorrido de Tientapanza, con su correspondiente acompañamiento musical y su cortejo compuesto por el torero, los azulejos, la bruja, el viejo y el Rey y la Reina –Gigantes y cabezudos-, ha se ha desarrollado en una mañana esplendida que ha motivado la salida a las calles de gran número de ecijanos que no se han querido perder el paso de este personaje.

Entre las novedades que presentaba este año Tientapanza, además de la mencionada del “Puesto amarillo”, se encontraba la ampliación del recorrido que ha llevado a la comitiva desde la iglesia de El Carmen hasta el cruce de la avenida María Auxiliadora y la avenida de los Emigrantes, para a continuación seguir por Ronda San Agustín, Matadero, San Juan Bosco, Puerta Cerrada, Del Conde, Plaza de España “El Salón”, de nuevo Del Conde para finalizar en Puerta Cerrada donde Tientapanza departe con pequeños y mayores.

Tientapanza es el único de los personajes populares de la navidad que realiza dos salidas: una en una fecha próxima al día de navidad, y la segunda acompañando a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata del día 5 de enero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad