Durante cuatro días, voluntarios de la Hermandad de “El Silencio” de Écija van a llevar a cabo en la ciudad la cuestación anual en beneficio de ANDEX, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía.

Leer más...

Túnica que representará a la hermandad. FOTO: @amoryconcepcion

Cofrade

Coincidiendo con las actividades organizadas con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, titular de la Hermandad Sacramental del Amor “El Olivo”, se ha presentado en sociedad la túnica con la que la hermandad procesionará por primera vez en la Semana Santa de Écija.

Leer más...

Salida en rogativa en 1974

Cofrade

Según recogen los archivos de la Hermandad de la Victoria, corría el mes de diciembre de 1974, concretamente el día 14, cuando la imagen del Santísimo Cristo de Confalón fue sacado en rogatoria ante la falta de lluvia. Ahora, 43 años después, la Junta de Gobierno de la hermandad ha acordado celebrar una Solemne Eucaristía y una posterior Salida Penitencial del Cristo de Confalón en rogativa por la lluvia.

Leer más...

Juan Pablo Gamero

Cofrade

Durante una reunión mantenida el pasado 11 de noviembre, el Cabildo de Señores Oficiales de la Hermandad de “El Silencio” tomó la decisión de designar Juan Pablo Gamero como Gran Visir, personaje típico de la navidad ecijana y que acompaña a S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente durante su visita a la ciudad.

Leer más...

“Tipografía”

La tradición de un hombre que comprobaba tocando las barriguitas de los más pequeños de la casa si estos habían comido, se representa en Écija desde hace unos años como uno de los personajes populares de la navidad y el primero que recorre las calles de la ciudad repartiendo ilusión, golosinas y regalos.

El personaje del Tientapanza fue recuperado hace unos años por la asociación que lleva su nombre qué, junto con esta tradición, también han recuperado otras como los gigantes y cabezudos o este año el popular “Puesto amarillo” que antaño vendía altramuces en el centro de Écija.

Este año el tiempo ha acompañado y el recorrido de Tientapanza, con su correspondiente acompañamiento musical y su cortejo compuesto por el torero, los azulejos, la bruja, el viejo y el Rey y la Reina –Gigantes y cabezudos-, ha se ha desarrollado en una mañana esplendida que ha motivado la salida a las calles de gran número de ecijanos que no se han querido perder el paso de este personaje.

Entre las novedades que presentaba este año Tientapanza, además de la mencionada del “Puesto amarillo”, se encontraba la ampliación del recorrido que ha llevado a la comitiva desde la iglesia de El Carmen hasta el cruce de la avenida María Auxiliadora y la avenida de los Emigrantes, para a continuación seguir por Ronda San Agustín, Matadero, San Juan Bosco, Puerta Cerrada, Del Conde, Plaza de España “El Salón”, de nuevo Del Conde para finalizar en Puerta Cerrada donde Tientapanza departe con pequeños y mayores.

Tientapanza es el único de los personajes populares de la navidad que realiza dos salidas: una en una fecha próxima al día de navidad, y la segunda acompañando a SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata del día 5 de enero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Expedición del Dojo Écija a Castellón de la Plana

Nombres propios

El deportista del Dojo Écija, Miguel Ángel Sotillo se ha proclamado Campeón de España este fin de semana en Castellón de la Plana en el Campeonato de España por Clubs, donde otros dos ecijanos han conseguido medalla en sus respectivas categorías.

Leer más...

La joven ecijana de 18 años de edad, Marta Aguilar, conseguía la pasada semana el pase al concurso televisivo de Canal Sur Televisión “Yo soy del sur”. Este pase le permitía ser una de las participantes y esto ha provocado un movimiento ciudadano de apoyo a la joven artista.

Leer más...

Jorge López Arregui

Nombres propios

El compositor ecijano Jorge López Arregui ha sido galardonado con el premio a la Mejor Banda Sonora en el VI Festival de Cortometrajes de Cullera, en Valencia, donde se presentaba como autor de la música del cortometraje “Mañana” de Manuel Aguilar.

Leer más...