Visitantes sobre el mirador

“Tipografía”

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo se ha dado el pistoletazo de salida para el que ya es un nuevo recurso turístico de la ciudad, el yacimiento arqueológico “Plaza de Armas”, situado en el centro de la ciudad, en el lugar donde habitaron los primeros pobladores de la ciudad.

Publicidad

Los primeros visitantes han realizado un recorrido por el yacimiento conociendo alguno de las huellas que distintas épocas históricas han dejado en este lugar, desde los turdetanos, pasando por los romanos y la bajo medieval.

Las visitas de momento se están realizando con motivo del Día Mundial del Turismo, aún quedan dos más programadas para el sábado 29 de septiembre, pero en breve se iniciará con cierta periodicidad las visitas guiadas bajo demanda.

De momento el yacimiento no tendrá un horario establecidos. Los interesados podrán concertar una visita como ya se hace con otros recursos turísticos de la ciudad como el Palacio de Peñaflor, el Arca Real del Agua o el Estanque Romano.

Este nuevo recurso turístico también será gestionado por Ciudades Medias, y esta misma semana se aprobaba en Junta de Gobierno la inclusión de una nueva adenda al convenio que el Ayuntamiento de Écija mantiene con esta fundación para añadir la gestión de la explotación del yacimiento.

Los primeros visitantes han podido conocer algo de la historia de la ciudad sobre el terreno y como añadido han podido ser los primeros en contemplar las vistas desde uno de los dos miradores que se han construidos sobre el lienzo recrecido de la antigua muralla.

Pero los primeros visitantes solo se han podido hacer una idea de la importancia de la ciudad -principalmente en época romana- y la riqueza de sus moradores, porque lo que no se puede ver de momento es el mosaico de la doble cara, que se encuentra pendiente de financiación para poder restaurarlo tras los daños sufridos en marzo de 2015; el mosaico “Los Amores de Zeus” que se encuentro en proceso de restauración, y tampoco han podido contemplar la sala de los estucos y del suelo de mármol, para la que se está ideando un proyecto para poder ser observada.

Aunque el yacimiento se abre al público –el concierto de inauguración será este viernes-, los trabajos de excavaciones y consolidación de lo hallado se va a seguir desarrollando paralelamente, para ello se han configurado una serie de itinerarios que permiten al espacio ser visitado, pero no interfiere en los trabajos.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad