Taller de cerámica desarrollado por Arqinnova

“Tipografía”

La empresa local Arqinnova ha denuncia a través de sus redes sociales lo que consideran el plagio de algunos de sus talleres dirigidos a los más pequeños por parte de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía con el programa de actividades que ha presentado para los meses de julio y agosto.

Publicidad

Tras la publicación de este programa de actividades, la empresa asegura que han sido muchos los padres y madres que se han dirigido a ellos interesándose por los mismos, a lo que se han visto obligados a publicar una respuesta a través de sus redes sociales señalando que estos talleres no los realiza Arqinnova como en otros años “estas actividades las realizará la fundación PÚBLICA Ciudades Medias. Tu Historia, "copiando" algunos de nuestros talleres y basándose en un proyecto en el que llevamos trabajando años”.

Durante los últimos cuatro años el proyecto Arqinnova, empresa que vincula entre sus actividades la arqueología, el aprendizaje y el turismo, ha realizado talleres dirigido a los más pequeños, donde la historia y la interacción con elementos y actividades de distintas épocas hacen de las experiencias algo más que un pasatiempo, consiguiendo que aprendan a conocer su pasado. Todas esta actividades han supuesto una planificación detallada por parte de la empresas “han conllevado estudios y análisis, así como muchas pruebas de ensayo y error que nos ha llevado a realizar inversiones privadas y modificaciones de meses incluso años”.

La Fundación Pública Ciudades Medias se ha hecho cargo en los últimos meses de la gestión de recursos turísticos públicos como el Palacio de Benamejí –donde se encuentra una oficina de la fundación-, el Palacio de Peñaflor, el Arca Real del Agua y el Estanque Romano de la Plaza de España “El Salón”. El convenio que la fundación ha firmado con el Ayuntamiento de Écija para esta gestión, se ve reflejado en los presupuestos 2018 con una aportación municipal de 65.000 euros, y ya se ha avanzado por ambas partes, que a la gestión ya existente se sumaran el yacimiento arqueológico “Plaza de Armas” y el Museo de Carruajes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija.

Desde Arqinnova consideran que la posición de Ciudades Medias es desleal para las empresas que ya existían en la ciudad dedicadas al turismo “esta fundación llegó a Écija con el objetivo de gestionar espacios cerrados, y con la promesa de no hacer competencia a las entidades privadas, dedicadas al turismo desde hace años, sino de colaborar con ellos, cuestión que tras este tipo de ofertas vemos de muy dudosa fiabilidad”.

“Esta fundación, con una situación privilegiada dentro de un edificio público, no sólo hacen competencia desleal "plagiando" ideas y proyectos sino en el precio. Teniendo en cuenta que ellos "gestionan" los espacios, y que por ello ya recaudan, abaratan el precio de un producto que ya existía y existe en el mercado turístico y cultural de la ciudad de Écija”, por todo ello desde Arqinnova reconocen sentirse engañados.

Estos talleres no son los únicos productos turísticos que ya existían en Écija, desarrollados por empresas privadas, y que recientemente se han presentado por parte de la Ciudades Medias, a través de su marca “Tu historia”. Hace unos días se presentaban una serie de rutas nocturnas, algo que empresas como VECA vienen realizando desde hace ocho años con gran éxito, y ya han presentado la edición de 2018.

Publicidad
Publicidad