“Tipografía”

Finalmente será después del verano cuando se abra la conocida como “ventanilla” para comenzar a recibir los proyectos que, a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores, se van a presentar para ser financiados con Fondos Europeos.

La confirmación se ha conocido por parte de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, en el transcurso del acto que ha servido para firmar el convenio con los GDR del territorio andaluz, y que supone regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas para el marco 2014-2020. Según la consejera, se trata de "una nueva fórmula que permitirá una mayor agilidad en la tramitación de ayudas, un mejor control, así como más seguridad jurídica en su funcionamiento". Entre las novedades, la consejera ha destacado que para el nuevo marco Leader se han establecido como "objetivos obligatorios en las estrategias presentadas por los grupos la creación de empleo, la perspectiva de género y la innovación con la finalidad de sustentar el nuevo modelo productivo de Andalucía".

Carmen Ortiz ha explicado que en este marco las ayudas las concederá la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a partir de las solicitudes que reciba el grupo y los informes de elegibilidad que haga. Asimismo, según ha informado, "los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las estrategias de desarrollo local, de forma que exista una total transparencia en las decisiones".

Para la elaboración de las estrategias, los GDR contaron con una ayuda preparatoria de seis millones de euros, "que se van a empezar a pagar en los próximos días, una vez justificadas las inversiones". Según la consejera, la previsión es que en el mes de septiembre se abra la ventanilla para la presentación de proyectos, "en los que la innovación va a ser un requisito fundamental".

Desarrollo Local LEADER 2014-2020 En la Campiña y Los Alcores

Para el presidente del GDR Campiña Alcores, David García Ostos, Alcalde de Écija, el primero de los objetivos de este convenio era certificar el arranque del actual programa y esperar los resultados en los ocho municipios similares a los del programa anterior, que financiado con fondos FEADER y de la Junta de Andalucía han venido a financiar proyectos muy variados en la comarca, y cuyo últimos pagos se realizaron antes de finalizar 2015.

El balance del anterior programa son el mejor de los avales para acometer el nuevo Programa de Desarrollo Rural que deberá abrir ventanilla en el próximo Septiembre tal y como ha declarado la Consejera. Para García Ostos “en este largo proceso que hemos trabajado se ha demostrado, el consenso existente en los órganos de gobierno del GDR, destacando que los resultados satisfactorios que se han venido obteniendo hasta el momento gracias a los esfuerzos de todos los agentes que intervienen y en especial a los empresarios, sindicatos, ONG's y sobre todo de las 8 Corporaciones locales de nuestros municipios”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Publicidad