Archivo

“Tipografía”

Nueve votos a favor más una abstención y el voto de calidad del alcalde, han permitido al Gobierno local que dirige en minoría en el Ayuntamiento de Écija el PSOE, aprobar los presupuestos para el ejercicio 2017 en los que se recogen unos ingresos de 34.775.467,11 euros y unos gastos de 34.760.709,17 euros.

La aprobación inicial de las cuentas municipales se han llevado a la última sesión plenaria ordinaria del año, algo que ha sido criticado por la mayoría de los grupos de la oposición que en algún caso lo han calificado de estrategia por parte del Gobierno local, principalmente por la falta de dos concejales -uno por el PA y otro por el PP- que en las últimas semanas han presentado su renuncia al cargo y sus actas aún no han sido ocupadas.

A estos presupuestos han presentado enmiendas Fuerza Ecijana (FuE), Izquierda Unida (IU) y Écija Puede. La aprobación de las tres enmiendas presentadas por FuE ha permitido al PSOE contar con el noveno voto, a lo que se ha sumado la abstención de IU, grupo al que se le han aceptado también algunas sus propuestas, mientras que la formación morada ha recibido la negativa a todas sus enmiendas.

En contra desde un comienzo han estado PP, partido que dio el apoyo a las cuentas en el anterior ejercicio, y PA, que se posicionó ante los presupuestos del 2015 en la abstención, en ambos casos condicionado a una serie de enmiendas que no han sido cumplidas, según han criticado durante el debate.

Por su parte, para dar el apoyo al PSOE, FuE la creación de dos consejos; uno para el flamenco y otro para la tauromaquia, y el desarrollo de proyectos de empleabilidad, propuesta que también defendían desde Écija Puede e IU, pero que en estos casos no han sido aprobadas por ser consideradas muy elevadas las cuantías.

A IU se le han aprobado el resto de enmiendas, en total siete, referentes a ayudas a temporeros, eficiencia energética, la oficina municipal de la vivienda y distintos temas relacionados con medioambiente. Por su parte, de las once enmiendas presentadas por Écija Puede, siete fueron sometidas a votación y ninguna han contado con su aprobación.

Con respecto al presupuesto, la delegada de Economía y Hacienda, Rosa Pardal, lo ha defendido cómo un presupuesto "acorde con la coyuntura económica del ayuntamiento" lo que ha calificado como "un presupuesto real". Algo en lo que no han estado de acuerdo desde la oposición. Un ejemplo es IU, que han criticado la falta de participación ciudadana en el diseño de las cuentas, consideran que "no son los presupuestos que la ciudad necesita" y creen que faltan ideas. En la misma línea ha seguido Écija Puede que ha criticado que el Gobierno local se limite a gestionar en este presupuesto las aportaciones de otras administraciones y le falte un proyecto político.

El presupuesto diseñado por el PSOE se sostiene sobre varias líneas: políticas de juventud, perspectivas de género y contribución a la creación de empleo. El turismo se presenta como "un eje vertebrador del empleo" y se han anunciado algunas medidas como la reducción del nivel de endeudamiento, la reducción de la partida por servicios al OPAE, seguir potenciando el yacimiento arqueológico Plaza de Armas para una inminente apertura, así como el Palacio de Peñaflor o la recuperación y consolidación del Mirador e Peñaflor. La recuperación del certamen de cortometrajes o la party informática, son otros de los proyectos para el nuevo ejercicio, donde también se tendrá que hacer frente al pago de casi cuatro millones de euros del plan de pago a proveedores.

La aprobación de los presupuestos ha estado marcado por un intenso debate, principalmente protagonizado por los grupos mayoritarios (PSOE y PP), en el que han sido constantes los reproches a las distintas gestiones al frente del Ayuntamiento de Écija.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos