Lienzo de muralla en el interior de una vivienda

“Tipografía”

La Diputación de Sevilla ha aprovechado la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) para presentar dos nuevas guías que ha través de Turismo de la Provincia de Sevilla (PRODETUR) se suma a una colección en la que se recogen elementos diferenciadores, tradiciones, lugares y la huella que la historia ha dejado en la provincia.

Publicidad

Écija juega y ha jugado un papel muy importante en la provincia y prueba de ello es la presencia de la ciudad en las dos últimas publicaciones: “Sabores de la provincia de Sevilla” y “Patrimonio Islámico y el Turismo Halal”.

En este último se destaca la huella que la antigua “Istiyya” –la Écija andalusí- ha dejado en la ciudad, como la muralla, de la cual se conserva gran parte aunque solo algunos lienzos y albarranas pueden ser contemplados paseando por las calles de Écija, el resto se encuentra como parte de un gran número de viviendas -ver imagen-. La guía también habla de las muestras del periodo andalusí que se exponen en el Museo Histórico Municipal.

El Patrimonio Islámico y el Turismo Halal, una propuesta ligada al Turismo de Raíces

La guía del ‘Patrimonio Islámico y el Turismo Halal’ es una iniciativa en el marco de la estrategia de la Consejería de Turismo, titulada ‘Andalucía Tus Raíces’, una propuesta, “a la que nos unimos”, en palabras de Villalobos, y que se centra en la vuelta a la tierra de los ascendentes, a través del patrimonio que han dejado estas raíces. Una estrategia con tres vertientes principales, el turismo 'Halal' o turismo islámico; el turismo sefardí y la vinculación con Iberoamérica. En el caso de la Diputación de Sevilla esta guía sucede, en este ámbito, a la publicación ‘Villas Judías’, destinada específicamente al turismo sefardí. “Una iniciativa que acometíamos con el objetivo de reconocer la contribución de una de las comunidades más prósperas de nuestra historia y cultura”.

Se calcula que de los 75 millones de turistas que recibió España en 2016, más de 2 millones eran de países musulmanes. Suelen pasar, como mínimo, una semana en los lugares de destino y su nivel de gasto al día rara vez es inferior a los 300 euros por persona. “Hablamos, por tanto, de un turismo de calidad”.

La guía, cuyos recursos están geolocalizados, recorre los espacios singulares con valores arquitectónicos, arqueológicos o paisajísticos en los que rastrear la huella andalusí por la provincia de Sevilla. Torres, castillos, edificios, civiles y religiosos, colecciones museográficas... Un Patrimonio amplio y extenso que descubrir y disfrutar.

También facilita itinerarios por todo el territorio sevillano que permiten aproximar al visitante al pasado andalusí; y a personajes y episodios que marcaron esta etapa histórica, distribuidos por las distintas comarcas turísticas de la provincia de Sevilla, desde la Sierra Morena Sevillana hasta el Bajo Guadalquivir y la zona marismeña.

En un tercer capítulo se hace una recopilación de los establecimientos sevillanos que ofrecen restauración halal, que garantiza una atención especial a la gastronomía y ritos musulmanes.

Sabores de la provincia de Sevilla

Sobre la segunda guía que se ha presentado en FITUR por parte de la diputación, la presencia de Écija en este caso se centra en la gastronomía, destacándose la repostería conventual, las sopaipillas y una variedad de aceituna de mesa.

La guía El Patrimonio Islámico y el Turismo Halal se puede consultar y descargar aquí

La guía Sabores de la provincia de Sevilla se puede consultar y descargar aquí

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad