Laguna de Ruiz Sánchez

“Tipografía”

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, está impulsando, como Beneficiario Coordinador, el diseño y presentación de un proyecto LIFE, para la convocatoria de 2017 para un territorio que incluye los municipios de Écija, El Rubio, Lantejuela y Osuna.

Publicidad

El proyecto que se está preparando tiene el objetivo de demostrar la posibilidad existen de llevar a cabo agricultura sostenible en espacios colindantes a entornos naturales como es el caso del conjunto endorreico existente en los términos municipales de estas localidades, en el de Écija se trata de la laguna de Ruiz Sánchez.

Junto con la consejería también participan en el desarrollo del proyecto la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la asociación SEO/BirdLIfe y la Asociación Española Agricultura de Conservación, Suelos Vivos.

Para la redacción del documento las entidades participantes han constituido una Comisión Técnica para su redacción. Y dicha Comisión ha organizado una estrategia de participación del territorio que se inició el pasado 18 de abril y se prolongará hasta el 30 de este mes.

En este periodo de tiempo se ha llevado a cabo una presentación ante una Mesa Territorial en la que han estado presentes las principales entidades y sectores públicos y asociativos de la zona en relación con el proyecto Life, entre las que destacan los ayuntamientos y las asociaciones agrarias y sindicales. También se han organizado talleres sectoriales en los cuatro municipios, en el caso de Écija se llevaba a cabo el martes en la Casa de la Juventud con la presencia de representantes de empresas, cooperativas, sindicatos, grupos municipales y agricultores.

El plazo para presentar el proyecto se inicia a finales de este mes y finaliza en septiembre, aunque el plazo que se baraja en este caso es junio o julio. Se viene trabajando en este proyecto desde el pasado año. En ese momento no se consideró oportuno presentarlo a la convocatoria de 2016 y se ha esperado a la de este año. El proyecto que se va a presentar está presupuestado en dos millones de euros y un tiempo de ejecución de tres años.

En concreto se trata de proyecto demostrativo, y con él se pretenden que se pongan en práctica técnicas que en un sirvan de ejemplo en otros puntos de la región.

Publicidad
Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a