“Tipografía”

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña-Alcores, se ha reunido este lunes en Écija para aprobar solicitar ayudas para impulsar la conformación de un Grupo Operativo en torno a un proyecto de “Agricultura de Precisión” con la coordinación y representación del GDR Campiña-Alcores y que se cuenta además con la participación de las universidades de Sevilla y Córdoba, ASAJA-A y el GDR Gran Vega de Sevilla.

Publicidad

Un Grupo Operativo (GO) está compuesto por un conjunto de actores, cinco como máximo, donde al menos uno de ellos debe de pertenecer al sector agroalimentario y otro al sector de la investigación y tecnológico. El GO debe de trabajar en la puesta en marcha de un proyecto “que debe de ser palpable y nunca investigación pura, en la que se ponga en marcha un prototipo o servicios piloto para la agricultura y/o ganadería”, tal y como señalaba el Presidente del GDR Campiña-Alcores, David Javier García Ostos.

El objetivo que se persigue es que el agricultor tenga a su disposición herramientas que le permitan desde su propio dispositivo móvil, conocer recomendaciones sobre riego y abonado variable de acuerdo a mapas rendimiento que ofrecen información detallada y actualizada cada dos días con lo que se permite una mayor optimización de los recursos y se maximiza el cuidado de nuestro Medio Ambiente.

En este proyecto se cuenta en el sector de la investigación y tecnológico con las universidades de Sevilla -que además ejercerá como Agente Generador del Conocimiento y como Coordinador Técnico del Proyecto-, así como con la Universidad de Córdoba con la que ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de este tipo de servicios avanzados. En cuanto a la trasnferencia de la Innovación a la Asociación Europea de Innovación el proyecto cuenta con la participación de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), que desarrollará esta labor tan imprescindible para un Grupo Operativo.

El sector agroalimentario estará representado por ASAJA-A, mientras que COAG Sevilla y APCAS (antes FAECA), estarán presentes como socios no beneficiarios por iniciativa propia, aunque se ponen a disposición del resto del GO como entidades que apoyan el proyecto e incluso con la disposición de ser subcontratadas en la medida que sea necesario por el resto de miembros.

El proyecto que se va a presentar y por el cual se solicitan las ayudas, se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo, concretamente la denominada Agricultura de Precisión, algo en lo que el GDR Campiña-Alcores ya tiene experiencia como coordinador de un proyecto de cooperación con varios grupos sevillanos y con la universidad de Sevilla (US) y las patronales Agrarias ASAJA, COAG y FAECA.

Con todo esto, y tras la convocatoria de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía para la creación y puesta en funcionamiento de los Grupos Operativos Grupos Operativos relativos a la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, se ha decidido presentar una solicitud a la convocatoria de financiación que puede alcanzar el 100% del proyecto que se ha presentado con un presupuesto de 300.000 euros para un proyecto que se espera desarrollar a lo largo de los dos próximos años.

Tras la aprobación en el seno del GDR Campiña-Alcores, y la firma de la Agrupación de entidades que aspiran ser beneficiarias del proyecto, el presidente del GDR David Javier García Ostos afirmó a todos los miembros que este martes será presentada la solicitud ante la Dirección General de Industria y Cadena Agroalimentaria.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad