Camino de acceso

“Tipografía”

Con una inversión de 80.000 euros, esta semana se han iniciado las obras de consolidación del camino de acceso a la laguna de Ruiz Sánchez desde la carretera A-351 que une Écija y Osuna.

Publicidad

Se trata de una intervención sobre 1,6 kilómetros y va a permitir que el acceso al que es el segundo humedal más importante de Andalucía, sea pueda realizar por una vía adecuada, hasta el momento solo es un camino que en momentos puntuales del año, especialmente en época de lluvias, es impracticable, haciendo imposible el acceso a la laguna.

Con esta intervención, que deberá estar finalizada antes de final de año, se va consolidar el terreno, se aplicará varias capas de zahorra y se actuará sobre los pasos de agua con canalizaciones de hormigón.

En el inicio de las obras ha estado el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Losada, quien ha señalado que la obra está motivada por la emergencia provocada por las últimas lluvias y que servirá para hacer visitable la zona “hace que el acceso de un espacio público natural propiedad de la Junta se pueda poner más en valor”.

Losada ha estado acompañado por el Alcalde de Écija, David García Ostos, quien han destacado lo importante de esta primera obra para poner en valor el humedal “esto facilita que el ayuntamiento pueda promocionar la laguna de Ruiz Sánchez como un lugar de visitas y que podamos organizar algunos eventos relacionado con la naturaleza y con el ocio, algo que antes no podíamos porque el camino estaba impracticable”.

La mejora de la accesibilidad a la laguna está vinculada a un proyecto que ha presentado la Junta de Andalucía al programa LIFE, y que supondrá un empuje importante del humedal en la promoción turística, medioambiental y en la relacionada con la investigación.

Pero el arreglo del camino no soluciona del todo el problema de la accesibilidad desde la carretera A-351 en dirección a Osuna ya que no existe un acceso habilitado como reconocía el delegado “necesitamos una inversión en la carretera de acceso a este camino y también de señalización y promoción de la laguna”, concluía Losada. El cruce que da acceso a la laguna se encuentra justamente en el kilómetro 14 de esta carretera.

Publicidad
Publicidad