Isla del Vicario

“Tipografía”

La bajada de los niveles del río Genil en las últimas horas y la previsión de la falta de precipitaciones río arriba, ha llevado al Ayuntamiento de Écija a desactivar el Plan de Pre-emergencia Local que activaba a las 07.00 horas cuando la cota del Genil alcanzaba los siete metros de lámina de agua.

Publicidad

Desde las ocho de la mañana el nivel del río ha bajado hasta alcanzar una mínima de 3,42 metros a las 15.00 horas y que se ha mantenido hasta las 16.00 horas. Desde ese momento los niveles del Genil han vuelto a subir hasta superar los cuatro metros a las 19.00 horas.

Aunque el río puede seguir subiendo en las próximas horas, la ausencia de precipitaciones río arriba y las previsiones que han desactivado todos los avisos para la zona desde la Agencia Estatal de Meteorología, han llevado al Gobierno local a desactivar el plan de pre-emergencia.

Cronología

A lo largo de la noche el Genil ha experimentado una crecida significativa a partir de las cuatro de la madrugada, pasando de tener una lámina de agua de 0,32 metros a esa hora, hasta los 4,58 metros una hora después, según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrográfica del Guadalquivir.

A partir de ese momento el nivel del río continuo creciendo hasta alcanzar la cota máxima de siete metros a las siete de la mañana, en ese momento se activó el Plan de Pre-emergencia Local.

El agua ya había anegado Isla del Vicario y en algunas zonas en el casco urbano de la ciudad también se registraban balsas de agua: avenida del Genil, avenida del Valle con calle Mayor y el Parque San Pablo en la zona de la Casa de las Palomas. También se han registrado incidencias por el agua en calle Barquete, aunque en este caso a través del alcantarillado.

La subida del Genil ha provocado que el conocido como “Puente Romano” fuese cerrado al tráfico entre las 06.00 y las 09.00 horas, desviándose el trafico por el Puente de Hierro. También ha permanecido cortada al tráfico la carretera a Herrera a la altura del Puente de Gilena, donde el agua se ha llevado las barandillas de protección del propio puente. También se cortaba a lo largo de la noche la carretera de Osuna.

Publicidad
Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a