Fachada de Las Teresas

“Tipografía”

La oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha remitido un escrito a la Asociación Amigos de Écija informándoles de las últimas novedades referentes a la queja que esta asociación presentaba referente al convento de San José, conocido popularmente como “Las Teresas”.

Publicidad

La novedad al respecto tiene relación a la respuesta ofrecida por la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el convento, un Monumento Histórico-Artístico, que permanece cerrado desde la marcha de la orden religiosa de las Carmelitas Descalzas en 2015 después de más de trescientos setenta años.

La delegación comunica que está prevista una visita al convento el próximo mes de octubre “para poder contestar a las cuestiones planteadas”. En esta visita se anuncia la presencia de personal de la delegación, del Ayuntamiento de Écija y de la propiedad del inmueble.

El mismo escrito remitido al Defensor del Pueblo también da respuesta sobre lo que la Amigos de Écija considera un “expolio” de los bienes muebles del convento, después de comprobar como han sido continuas la salida de dichos bienes del inmueble.

En este sentido la delegación resalta que el convento cuenta con la consideración de Monumento Histórico-Artístico del Tesoro Artístico Nacional desde 1931. En 1985 obtuvo la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y quedó inscrito como tal en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía en 2007, a lo que añade que en el decreto por el cual fue declarado BIC “no figuran bienes muebles vinculados a inmueble, por lo que los mismos no son inseparables del mismo y por tanto no están inscritos, en la actualidad, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía”.

La oficina del Defensor del Pueblo concluye señalando que la asociación puede presentar consideraciones y alegaciones al respecto.

Publicidad
Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a