Mausoleo en el cementerio de Écija

“Tipografía”

El mausoleo del Cementerio Municipal de Écija en el que desde la década de los ochenta se encuentran los restos óseos de casi trescientas víctimas del régimen franquista, va a ser objeto de un trabajo que tiene como objetivo la clasificación si es posible de dichos restos a través de muestras de ADN y la entrega a sus familiares.

Publicidad

Se cree que en la cripta se depositaron los restos de 292 personas, de los que 203 se conocen sus nombres tal y como reza en los laterales del mausoleo. Ahora el trabajo consistirá en identificar los restos óseos de cada uno de ellos.

Los trabajos se iniciarán con la apertura de la cripta, la cual permanecerá abierta por una pequeña abertura durante unos días para ventilarla. El segundo paso consistirá en acceder a su interior y comprobar en que condiciones se encuentran los restos que fueron depositados allí en la década de los ochenta. A continuación se evaluarán y se decidirá los pasos a seguir, que pasaran por la comprobación de la existencia de restos de los que se pueda extraer ADN y cotejarlos.

El trabajo se prolongará durante varios meses y para que se desarrolle con éxito será necesaria la participación y aportaciones de familiares y ciudadanos “cualquier persona que tenga documentación, que tenga testimonio oral, que conozca algo, que se acerque a la asociación de Memoria Histórica, a los familiares o al ayuntamiento, porque todo esto nos va a dar luz”, destacaba el portavoz del Gobierno local, José Antonio Rodríguez.

Publicidad
Publicidad