Edificio de las Casas Consistoriales en la Plaza de España

“Tipografía”

Este jueves se cumple un año desde que la Junta de Andalucía diera por iniciadas oficialmente las obras de las Casas Consistoriales de Écija. Ahora, un año después, el Gobierno Autonómico y el Ayuntamiento de Écija hacen pública su insatisfacción por el desarrollo de la obra y la explicaciones de la empresa adjudicataria, y ambas administraciones anuncian tomarán medidas legales.

Publicidad

Este es el resultado de una reunión mantenida este martes en Sevilla entre las tres partes: empresa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Écija, donde por parte de las administraciones se ha pedido explicaciones a Dragados –empresa adjudicataria- sobre la evolución de la obra, unas explicaciones que no han sido satisfactorias “creemos que no están en buena predisposición para continuar la obra, creemos que los que se están poniendo son excusas”, señalaba el portavoz del Gobierno local, José Antonio Rodríguez.

Como resultado de esta reunión el ayuntamiento ha instado a la Junta a que se estudien todas las medidas legales que se puedan llevar a cabo “sin poder decir las medidas que vamos a tomar, porque la vamos a estudiar del punto de vista jurídico, iremos de la mano de la Junta de Andalucía y la apoyaremos en cualquier tipo de medidas que tome”, detallaba Rodríguez, quien añadía que desde el Ayuntamiento de Écija no existe disposición a que se aumenten los costes del proyecto “todas las modificaciones de proyecto al final suponen una ampliación del dinero, todo los retrasos lo que suponen son mayores costes y no estamos dispuestos a que se juegue con los sentimientos de la ciudad de Écija , ni con el bolsillo de los ecijanos” ya que en la obra el ayuntamiento aporta el veinte por ciento.

Esta no es la primera vez que se traslada a Dragados la preocupación por la evolución de la obra, pero lejos de darle solución, la situación ha ido a peor y la inactividad en la obra es palpable “la obra no avanza, lo obra no sigue. Han estado para que no aparezca el incumplimiento real de dejar de estar, pero luego no ha habido: ni la suficiente dotación de personal, ni los suficientes medios, ni los suficientes materiales para que haya funcionado”.

Después de un año

El 19 de julio de 2017 la Junta de Andalucía daba por iniciadas las obras en las Casas Consistoriales de Écija. Una de las primera acciones realizadas por la empresa adjudicataria fue la instalación de una valla perimetral, la colocación de un cartel publicitario y meses después se instalaría el primer y único andamio –el cual después se quitaría para colocarlo en otro lugar-. Se cortó el paso de viandantes en la calle Mandobles –ya reabierta- y el pasado 11 de junio se instalaba una grúa que no ha tenido actividad. Durante este tiempo apenar un par de operarios –tres o cuatro en el mejor de los casos- han trabajado en el edificio que lleva cerrado desde 2009.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad