Voluntarios trabajando sobre el terreno

“Tipografía”

Jóvenes de entre 14 y 17 años procedentes de puntos tan distantes dentro de la geografía española como Tenerife o Madrid, se dan cita durante dos semanas en Écija para participar en la segunda edición del Campamento de Voluntariado, el único de Andalucía dedicado a la arqueología.

Publicidad

En total son 25 jóvenes, la gran mayoría de ellos sin conocimientos de arqueología pero con la inquietud de aprender y formar parte de este proyecto, y quien sabe, puede que de aquí salgan futuro arqueólogos “en principio ninguno de ellos quieren dedicarse a la arqueología en un futuro, no sabemos si alguno de ellos cambiará de opinión en estos quince días”, señalaba Cristina Cívico, de la Asociación Difusión del Patrimonio Arqueológico ARQInnova, que coordina la iniciativa.

Uno de los participantes es Daniel, de 16 años y natural de Tenerife “quería saber como era el tema de la arqueología y aprender un poco más sobre el tema porque la historia me interesa bastante”. En el mismo sentido se pronunciaba Inés, de 17 años y que llega desde Murcia “me apetecía mucho venir porque me parece muy interesante” aunque reconoce que no tiene conocimientos de arqueología.

Durante los quince días que van a estar en Écija, los participantes en el Campamento de Voluntariado van a desarrollar un espacio didáctico en el Yacimiento Arqueológico “Plaza de Armas”, donde se hará la recreación de una excavación arqueológica y se llevarán a cabo trabajos de arqueología experimental con la creación de adobe para un la construcción de un horno cerámico.

Junto con el trabajo sobre el terreno también existen una serie de actividades complementarias que servirán para formar a los participantes en la divulgación y difusión del patrimonio arqueológico de Écija “es el objetivo fundamental de este Campo de Voluntariado; es la idea de continuar con la divulgación del yacimiento de Plaza de Armas, en inicio con la creación del arqueódromo y el horno cerámico, pero también ir creciendo en la divulgación de este espacio, solo para estudiantes sino también para universitarios más adelante para no tener que trabajar en el propio yacimiento para conocer la arqueología del sitio”, esto supone que el espacio didáctico permanecerá en yacimiento.

Pero no todo serán trabajos, también se ha preparado un calendario de actividades de ocio y tiempo libre que contarán con la colaboración de entidades y asociaciones locales como el Écija Basket, la asociación Écija Gaming Community, o el Club Piragüismo Écija. Durante estas dos semanas los participantes se alojarán en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia “SAFA”.

Los campos de voluntarios los gestiona en Andalucía el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y en Écija lo coordina y ejecuta la Asociación Difusión del Patrimonio Arqueológico ARQinnova.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad