Obras en el claustro de Santa María

“Tipografía”

La tormenta del pasado mes de mayo que descargó en Écija más de 40 litros en poco más de una hora, no solo dejó zonas anegadas por agua, también dejó desperfectos en el patio principal de la Iglesia de Santa María, en el que parte de la cubierta de uno de los lados del claustro cedió, algo que ha provocado una serie de obras de urgencias para evitar males mayores.

Publicidad

La Parroquia de Santa María y Santa Bárbara han iniciado una campaña para pedir la colaboración económica de la ciudadanía. En principio, el presupuesto de la obra asciende a casi 21.000 euros, aunque puede que incluso se duplique debido al estado que presentan el resto de laterales del claustro.

Según señalan desde la parroquia, la lluvia caída en poco tiempo provocó la acumulación de agua en una zona del techo que terminó cediendo, presumiblemente, según recoge un informe “por una corrosión de las armaduras de las viguetas que forman el forjado de cubierta de la zona”, algo que pone en peligro “la estabilidad estructural tanto de la zona de cubierta del claustro afectada, como el mismo pretil y el tímpano de las arcadas de la zona inferior”.

Con todo esto se propone una actuación de urgencia para “detener el riesgo de colapso y la posibilidad de que se desarrolle un efecto domingo sobre otros elementos arquitectónicos adyacentes”, y también se estima necesario realizar una serie de catas en el resto del claustro para comprobar el estado de los mismos, algo que ha determinado que en al menos un lateral se comprueba la existencia de vigas similares a las que han cedido, por lo que se recomienda actuar también en este tramo.

Las obras ya se han iniciado y paralela a ellas la campaña de captación de fondos a través de donativos que ayuden a financiar los trabajos “recordamos que cualquier donativo puede ser desgravado, solo tienen que solicitar su correspondiente recibo”, señalan desde la parroquia, donde también destacan la activación de dos números de cuentas bancarias para recibir esos donativos.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad