“Tipografía”

Un grupo de niños del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria “Pedro Garfia” de Écija, van a participar este año en Cantania Andalucía, un proyecto musical en el que participan más de 4.000 niños andaluces de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Publicidad

Es la primera ocasión en la que estos jóvenes ecijanos van a compartir escenario con otros 445 niños el próximo 2 de junio en el nuevo Auditorio Cartuja Cité en Sevilla, uno de los tres escenario que en esta edición acogerán los doce conciertos que conforman Cantania Andalucía. El resto de auditorios se encuentran en Cádiz, en el Gran Teatro Falla, y en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos.

Los conciertos darán comienzo el 18 de mayo en Cádiz y se han programado hasta el 3 de junio en Sevilla, se esperan más de 15.000 espectadores, según la organización. Se trata de un gran espectáculo musical profesional formado por coros de más de 300 niños de 8 a 13 años, acompañados por la orquesta Bética de Cámara de Sevilla y las soprano Mayca Teba y Ana Cadaval. Cantarán la cantata “PARTÍCULAS”, expresamente compuesta para ellos por el dramaturgo de Sergi Belbel y el compositor Lluis Vidal.

La obra

Protagonizada por un neutrino y un coro de partículas, en esta obra asistiremos al principio y evolución del Universo, que parte de la gran explosión de hace trece mil ochocientos millones de años. En el origen del mundo todo es rojo y está ardiendo; una especie de caos incandescente. Pero poco a poco este caos va evolucionando: se crean las condiciones necesarias para que aparezca la vida y, en definitiva, un nuevo orden.

La duración de la obra es aproximadamente de 55 minutos. Los directores musicales de los conciertos serán los especialistas Enrique Iglesias de la coral Jardín Menesteo del Pto de Sta. María y Antonio Hernández de la Escolanía Mª Auxiliadora de Cádiz, los cuales han sido también los formadores de los más de 100 profesores participantes.

Objetivo del proyecto

El proyecto está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias, el sistema educativo y el entorno social de las familias, cumpliendo así uno de los objetivos fundaméntales de la asociación: “el uso de la música como herramienta de transformación social”.

Los objetivos y beneficios de CANTANIA son muchos: ayuda a los niños a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles partícipes activos del hecho musical; Trabaja sobre la autoestima, la superación y el trabajo en equipo; Eleva la consideración social de la asignatura de música y del maestro de música dentro del colegio, asimismo, los profesores de música se ven motivados al entrar en contacto entre sí; Ejerce un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos; Para las familias, cambia la percepción de todo el centro de Primaria, consiguiendo la integración de comunidades sociales diferentes al compartir esta experiencia.

Origen

Cantania es originaria del L’Auditori de Barcelona. Lleva en funcionamiento desde hace más de 25 años en España y en varios países europeos.  La Asociación Pasión por la Música hace 6 años que lo ha impulsado en Andalucía. A lo largo de estas 6 ediciones el proyecto se ha ido consolidando con la participación creciente de colegios y conservatorios de diversas provincias andaluzas habiendo participado ya más de 15.000 niños andaluces en el proyecto. Al igual que otros niños de toda Cataluña, Aragón, Castilla León, Madrid, Alemania o Bruselas, estos niños cantarán la obra que han estado preparando a lo largo de todo el curso escolar.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad