San Calixto

“Tipografía”

Esta sería la conclusión que se saca de la reunión que se ha mantenido este misma semana entre el Alcalde de Écija, David García Ostos, el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, y responsables –entre ellos el presidente- de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Publicidad

Esta reunión llega después de la crecida del río Genil a su paso por el Écija pasado mes de marzo que de nuevo hizo saltar las alarmas ante posibles inundaciones en el casco urbano y la anegación de parte de la pedanía de Isla del Vicario.

Aunque el encuentro se produce ahora, desde el ayuntamiento aseguran que la cita estaba convocada con anterioridad, pero se ha aprovechado esta para hacer un balance de la respuesta de las actuaciones que se han llevado a cabo en el Genil y el arroyo Argamasilla para evitar capítulos de inundaciones, y al mismo tiempo se ha aprovechado para reivindicar otra serie de obras para garantizar casi al cien por cien la seguridad de localidades como Palma del Río o Écija ante las avenidas del río “queda patente que todavía es necesario regular el cauce del Genil”, señalaba Sergio Gómez.

El responsable municipal se refería con estas palabras a la construcción río arriba de la presa de San Calixto, una petición que han vuelto a realizar en pleno todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Écija, y así se le ha hecho llegar a la CHG.

La respuesta de la confederación, desde donde conocen y han estudiado el asunto, es la falta de una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están por aprobarse, ni tan siquiera para realizar los informes y estudios previos a la realización del proyecto definitivo después de más de una década desde que se anunciase construcción de la presa.

Los representantes municipales ha trasladado a la confederación “que se irá donde haga falta”, enfatizaba Gómez, destacando al mismo tiempo que se presentarán enmiendas a los PGE en el Congreso de los Diputados.

Otras actuaciones.

Al mismo tiempo la reunión ha servido para trasladar de nuevo a la CGH otros asuntos como la limpieza de arroyos y afluentes del Genil, así como del propio río a su paso por el casco urbano; las obras del azud, y el canal recreativo.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad