Presa de San Calixto

“Tipografía”

Se encuentra a unos 19 kilómetros de Écija río arriba. La presa de San Calixto es una antigua aceña que se localiza entre los términos municipales de Herrera y Écija, para la que existe proyectada una obra desde hace más de quince años para construir un embalse que podría evitar en gran medida situaciones como las vividas este fin de semana como consecuencia de la subida del río Genil.

Publicidad

La presa de San Calixto no es una solución definitiva, esta posiblemente no existas, pero si supondría minimizar muchos los riesgos de inundaciones río abajo, no solo en Écija y pedanías como Isla del Vicario, también más cerca de la desembocadura, en Palma del Río, donde también han sufrido este fin de semana las avenidas del río.

Es por esto por lo que algunas voces creen que es necesario presentar una reivindicación en conjunto, en la que tengan cabida dos municipios importantes como Écija y Palma del Río, y dos diputaciones provinciales, la de Sevilla y Córdoba.

Entre el sábado y el domingo el río Genil ha alcanzado una lámina de agua de casi siete metros, esta situación se podría haber evitado de existir la posibilidad de controlar y regular el agua río arriba.

La presa de San Calixto ha sido en la última década anunciada y reivindicada por los principales partidos políticos a nivel nacional y regional. La última noticia oficial sobre la construcción de esta presa data de mayo de 2016 cuando en grupo parlamentario del Partido Popular anunció que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iniciaría la obra, dando de este modo respuesta a una pregunta del grupo socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Otras medidas

En agosto de 2017 el pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija aprobó una moción para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a llevar a cabo la limpieza y posterior mantenimiento y recuperación del río Genil y su entorno, así como a licitar las obras para la construcción de la presa de San Calixto y el azud.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad