Isla del Vicario sobre las 13.00 horas

“Tipografía”

El Ayuntamiento de Écija ha comunicado a las 20.00 horas la desactivación del nivel de pre-emergencia por la crecida que ha experimentado en río Genil a su paso por la ciudad. Esta decisión se toma una vez la lámina de agua ha descendido de los cinco metros, cuando a lo largo del día ha rozado los siete metros.

Publicidad

La cota máxima que ha alcanzado el río a lo largo del día se registraba pasadas las once de la mañana cuando los valores alcanzaban los 6,99 metros. El Consistorio activaba el nivel de pre-emergencia y se comunicaba a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Esta crecida ha ido remitiendo y poco antes de las 20.00 horas la lámina de agua del Genil descendía de los cinco metros “esto hace que desactivemos la alerta”, detallaba el delegado responsable de Seguridad Ciudadana, José Antonio Rodríguez.

El descenso del nivel del río es evidente en algunos puntos donde el Genil se ha llegado a desbordar y ha anegado terrenos colindantes.

Aunque el nivel del Genil continúa bajando hay zonas como Isla del Vicario, donde el río aún mantiene aislados en su viviendas a varios vecinos. Por lo que respecta al casco urbano de Écija, el agua ha anegado el paseo fluvial y algunas zonas del parque de San Pablo “Desde el Ayuntamiento de Écija, nos congratularnos de que la jornada haya pasado sin que el casco urbano de la ciudad haya sufrido inundaciones. A excepción de la zona de Isla del Vicario, sobre la cual seguimos atentos”, señalan desde el Consistorio, desde donde agradecen a todos los efectivos municipales que han trabajado en el operativo, además de Policía Nacional, Guardia Civil y 112 Andalucía “y sobre todo a la ciudadanía de Écija por haber seguido las indicaciones de este Ayuntamiento”.

Durante el día

La crecida del Genil ha provocado problemas principalmente en Isla del Vicario, donde un grupo de vecinos ha preferido permanecer en sus casas aunque la subida del río los mantenga incomunicados. Según señalan fuentes municipales, sobre las 02.00 horas se comenzó a comunicar a los vecinos de esta pedanía de la previsión de crecida y algunos de ellos han preferido mantenerse en sus casas. Sobre las 06.00 horas, según vecinos de las zona, el agua comenzaba a entrar en sus propiedades.

En las inmediaciones del casco urbano de Écija, el Genil ha anegado zonas al otro lado del puente de la autovía A4, mientras que ya en el casco, el paseo fluvial y el parque San Pablo también han sufrido la subida del río.

En la carretera de Palma del Río algunas casas cercanas a la vía se han visto rodeadas por el agua, y los huertos sociales de esta zona se han anegado en gran parte.

Como medida de prevención durante algunas horas ha estado cortado al tráfico el conocido como “Puente Romano”, desviándose el tráfico hacia la autovía o el Puente de Hierro, donde se han registrado algunas retenciones.

Subida del Genil 18 de marzo 2018

Publicidad
Joyyería Ramos - Nav 18 -01
Publicidad