“Tipografía”

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha iniciado en el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Fulgencio”, de Écija, un programa integral dirigido a estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional para trabajar con ellos diferentes aspectos vinculados a la igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación.

Publicidad

Con el lema «Somos iguales, hazte corresponsable», y con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se pretende sensibilizar a los jóvenes en la comprensión de que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad y la conciliación son claves para el bienestar de las personas, la productividad y la sostenibilidad de las organizaciones, y en el desarrollo de una sociedad más justa.

Para ello, se van a desarrollar diferentes talleres este año, en los que participará personal cualificado que proporcionará sus puntos de vista y experiencias, compartiendo y debatiendo con los alumnos sus aportaciones y recogiendo la opinión y valoraciones de estos a efectos de establecer una visión estimativa del estado de la igualdad y la corresponsabilidad entre los jóvenes de Andalucía.

Según José Luis Casero, presidente de ARHOE, «valores como la corresponsabilidad, la igualdad y la conciliación son pilares fundamentales de una sociedad sana, donde las personas puedan convivir en libertad. El ámbito educativo, junto con otros como el familiar o el de la comunicación, juegan un papel protagonista en la adopción de dichos valores por parte de los jóvenes».

«Mediante este programa innovador en Andalucía —subraya el presidente de ARHOE—, pretendemos crear conciencia acerca de la necesidad de la igualdad y la corresponsabilidad como factores determinantes en el desarrollo integral de las personas, de su bienestar y salud y, por ende, de la sociedad; evidenciar cómo sin igualdad y sin corresponsabilidad no hay conciliación de la vida laboral, familiar y personal; comprender la relación positiva entre las medidas de conciliación y de racionalización del tiempo con la satisfacción laboral, la productividad y sostenibilidad de las organizaciones; y conocer los hábitos que entre los jóvenes denotan un comportamiento igualitario y corresponsable».

Por unos horarios más racionales

La necesidad de unos horarios racionales tiene como objetivos prioritarios: conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. Todo esto pasa, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios, para hacerlos convergentes con los países de economías más avanzadas.

Sobre ARHOE

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. Entre los socios de ARHOE, contamos con representantes de diferentes instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad