“Tipografía”

Alumnos de infantil, primaria y primer ciclo ESO de SAFA-Écija participan en el proyecto AulaDjaque de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Proyecto que nace con el objetivo de implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula.

Publicidad

Las diferentes actividades e iniciativas descritas en este proyecto, pretenden ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-afectivas. El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático "desde un punto de vista emocional la práctica del ajedrez ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima, a llevar la iniciativa cuando es preciso; y todo ello tanto dentro como fuera del tablero", según destacan desde el centro.

SAFA Écija comenzó a desarrollar hace unos años distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia favoreciendo la alfabetización ajedrecística en primaria, ESO y alumnos con necesidades educativas especiales, concretamente en alumnos TDAH.

La participación en este programa de la Consejería de Educación, favorece el desarrollo de otras iniciativas como puede ser la introducción al ajedrez desde edades muy tempranas, utilizando para ello un juego de ajedrez gigante o el uso de software infantil.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad