Estado actual del altar del Arco de Belén

“Tipografía”

Han pasado casi dos años desde que el Gobierno local anunciase una actuación urgente para la rehabilitación del altar del Arco de Belén. Entonces este popular rincón del casco antiguo de Écija presentaba un aspecto ruinoso y apuntalado para evitar derrumbes. Ahora, dos años después, la imagen es la misma.

La situación del altar, que se encuentra en un lienzo de la antigua muralla árabe en el lugar donde se encontraba la puerta de Estepa, ha sido denunciada por los vecinos de la zona en varias ocasiones y ahora suman el estado que presenta el pavimento de las calles y el sistema de saneamiento.

Atendiendo las denuncias vecinales, representantes de Fuerza Ecijana han visitado la zona y han comprobado su estado “esto es una vergüenza: las vigas rotas, la hornacina apuntalada e incluso hay piedras que se están cayendo a diario”, señalaba Ángel García, concejal por el partido independiente.

A la situación del altar se suman los problemas de la calle “está llena de piedras sueltas con una capa de cemento muy fina y según los vecino, con problemas de saneamiento” en especial cuando llueve.

García recuerda que esta zona se encuentra en el casco histórico y muy cercana al yacimiento arqueológico Plaza de Armas, el cual se espera sea visitable en los próximos meses, por lo que la zona será transitada por visitantes “es importante que los sitios de paso estén en buenas condiciones para que los turistas se lleven una buena impresión de nuestro pueblo”

En noviembre de 2015 el Gobierno local anunciaba que antes de la primavera de 2016 la rehabilitación del altar del Arco de Belén estaría concluida. En una primera fase se trabajaría en sustituir una viga y arreglar los accesos al retablo, y más tarde en la pintura. El primero de los trabajos los realizaría un ecijano voluntariamente con materiales municipales, y para el segundo se recurriría a los planes de la Junta de Andalucía.

El altar del Arco de Belén ha sido históricamente un lugar de peregrinación y existe una leyenda sobre sus virtudes, que consistía principalmente en dar respuestas con un método muy original a todo aquel que preguntaba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Karsa 1a
Joyeria Ramos