Presentación del proyecto en la obra

“Tipografía”

Con una duración aproximada de 26 meses, desde este jueves se pueden dar por iniciadas oficialmente las obras que supondrán la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Écija, el edificio del ayuntamiento en la Plaza de España “El Salón”.

Publicidad

Lo ha confirmado el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la visita que ha realizado con motivo del comienzo de esta obra que está presupuestada en más de 3,5 millones de euros y que supondrá la rehabilitación de una parte del edificio: fachada y primera crujía, y la construcción por otra parte unas instalaciones modernas “con esta obra se contará con unas instalaciones dignas, eficientes y adecuadas para prestar mejor servicio al ciudadano”, ha añadido el responsable de la administración autonómica.

El consejero de Fomento y Vivienda ha apuntado que “la recuperación de los valores patrimoniales e históricos de este edificio contribuirán a ennoblecer el ámbito en el se inserta y enriquecer la oferta turística de la localidad, con una incidencia directa sobre el desarrollo económico y la generación de empleo en Écija”.

La actuación se fundamenta en el convenio de colaboración firmado en octubre de 2016 entre la Consejería y el Ayuntamiento de Écija para financiar y ejecutar conjuntamente la rehabilitación, cuya finalización se prevé para 2019. Previamente, ambas administraciones desembolsaron casi un millón, en su mayoría aportado por Fomento y Vivienda, para redactar el proyecto de obras y acometer trabajos previos consistentes en la demolición de los elementos en mal estado de conservación y sin interés patrimonial, la consolidación del edificio y la protección de la envolvente para evitar el desprendimiento, así como la realización de estudios arqueológicos y patológicos.

El proyecto persigue dotar al edificio, datado a principios del siglo XV, de un patio de nueva configuración, más amplio, que pueda representar su función institucional; y construir unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y la calle Mandoble, dando continuidad a las de estilo neoclásico existentes, con el fin de imprimir una imagen unitaria tanto en el interior como en el exterior. Asimismo pretende rehabilitar el espacio de la Sala Capitular, cuyas antiguas fábricas serán tratadas mediante estuco de color análogo al del ladrillo; y renovar el interior del inmueble, de manera que pueda disponer de áreas de trabajo saludables, circulaciones claras y fácilmente identificables.

En esta actuación, que cuenta con Fondos FEDER, se ha realizado un especial esfuerzo en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para implantar medidas encaminadas a lograr una optimización de los recursos y un mantenimiento eficiente del inmueble. Esta construcción cuenta con elementos protegidos como son los artesonados procedentes del Convento de San Pablo y Santo Domingo y un mosaico romano, ambos situados en la Sala Capitular. Igualmente, son objeto de esta consideración la fachada del proyecto de Balbino Marrón del siglo XIX y las crujías asociadas a estos lienzos de fachada y a la Sala Capitular.

El Ayuntamiento de Écija, que permanece vacío desde 2009, está emplazado en la conocida como Plaza de España “El Salón” desde principios del siglo XV. Es fruto de diversas agregaciones de inmuebles realizadas hasta la segunda mitad del XIX, momento en el que, siguiendo parcialmente un proyecto del arquitecto provincial Balbino Marrón, se adquieren finalmente la totalidad de las parcelas de la manzana y se edifica la actual fachada neoclásica.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad