Salida en rogativa en 1974

“Tipografía”

Según recogen los archivos de la Hermandad de la Victoria, corría el mes de diciembre de 1974, concretamente el día 14, cuando la imagen del Santísimo Cristo de Confalón fue sacado en rogatoria ante la falta de lluvia. Ahora, 43 años después, la Junta de Gobierno de la hermandad ha acordado celebrar una Solemne Eucaristía y una posterior Salida Penitencial del Cristo de Confalón en rogativa por la lluvia.

Será el sábado 9 de diciembre a partir de las 17.00 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Écija. El acto estará presidido por el Arcipreste de la Ciudad y Director Espiritual de la hermandad, Ángel Fernando del Marco.

La imagen del Cristo de Confalón está vinculada históricamente a los labradores y campesinos, es por ello por lo que tradicionalmente se recurre a esta imagen en periodos de sequía como los que en estos momentos se están viviendo, para llevar cabo rogativas por la lluvia.

Precisamente a las tierras de labor más cercanas de la Iglesia de la Victoria se llevará a la imagen “en este caso la Huerta de los 7 arcos, ubicada en el Pago de la Alcarrachela, en la cual se realizarán los Rezos de las ORACIONES POR LA LLUVIA con la Cruz sobre la que se encuentra la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo de Confalón apoyada en la tierra”, según ha hecho público la hermandad.

El recorrido que seguirán desde el templo será: Avenida de Andalucía, calle José Herráinz Caraballo, El Rubio, rotonda Avenida del Genil, Bulevar José Silva Martín, calle Amapola, Río Blanco y la Huerta de los 7 arcos. La vuelta será por Avenida Miguel de Cervantes y Avenida de Andalucía.

Otras rogativas

Écija no es el único municipio que está recurriendo en estos días a las salidas extraordinarias para pedir por la lluvia, localidades como Rota, Priego de Córdoba, Vélez-Málaga, Baena y próximamente en Cabra, se ha recurrido a la rogativas debido a la falta de lluvia.

El diario ABC del 15 de diciembre de 1974 recogía en Informaciones de la provincia la última salida en rogativa del Cristo de Confalón. Así rezaba la información

Rogativas por la lluvia en Écija

Écija 14. La continuada sequía que está padeciendo la agricultura ha creado la natural intranquilidad de los labradores de la comarca. En vista de la grave situación porque atraviesan los campos por falta de agua, esta tarde saló en rogativa, para impetrar el beneficio de la lluvia, el popular Cristo de Confalón, perteneciente a la Hermandad de Pasión, que integran en su mayor parte pequeños labradores y huertanos.

A las puestas de la iglesia de la Victoria, donde radica la hermandad, se congregó una multitud de personas, que acompañó al Cristo en un impresionante recorrido hasta la carretera comarcal de Osuna. Miembros de la Junta de gobierno, en unión del hermano mayor y arcipreste de la ciudad, presidieron el breve recorrido. El año 1949, el Cristo de Confalón salió también rogativas, por circunstancias análogas a las actuales.

 

 También te puede interesar el artículo publicado en "La Firma... " en Ecijaweb.com por Juan Méndez Varo:

Juan Méndez Varo - No llueve, ¿sacamos en rogativa al Cristo de Confalón?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Karsa 1a