Ángel García junto al cartel

“Tipografía”

Un recorrido por el barrio de El Puente y sus inmediaciones a través de una estación de penitencia de las Hermandad de la Yedra, es como presenta el artista ecijano Ángel García la obra que anunciará oficialmente la Semana Santa de Écija 2017.

El cuadro se ha presentado en el acto que anualmente organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, donde también se ha llevado a cabo el XV Concierto Oficial del Consejo que ha corrido a cargo de la Banda de Música “Amueci” bajo la dirección de Javier José López Padilla.

El artista ha desgranado los detalles y las intenciones que ha plasmado en este cuadro el cual presenta como “una alegoría que nos narra una historia, la de una estación de penitencia en Écija”.

En la obra de Ángel García destacan las tonalidades identificativas de la hermandad del barrio de El Puente, el color verde, así como el elemento que confirma su advocación, la Yedra que trepa por cruz del Santísimo Cristo.

Es precisamente esta cruz y los pies del Cristo de la Yedra el que divide el cuadro en dos zonas donde se localiza en cada una de ellas a los dos titulares de la hermandad: a la izquierda Nuestra Señora de la Caridad que dirige su mirada hacia la derecha donde encuentra el rostro del Santísimo Cristo de la Yedra.

Otra lectura que aporta el cuadro es la representación cronológica de una estación de penitencia en dos momentos del día “las zonas de día a la izquierda y los pasajes nocturnos a la derecha. Las diferentes escenas se ubican principalmente, en la mitad inferior del cartel”, destacaba el artista, quien sitúa la escena sobre el “Puente Romano” y ante la vista de El Triunfo de San Pablo, Patrón de Écija. Sobre la mano de Ntra. Sra. de la Caridad se puede presenciar una escena de la Plaza Giles y Rubio, y sobre los encaje de la imagen se funde la fachada del Palacio de Peñaflor en un momento el que el paso de palio recorre la calle Emilio Castelar.

En el lado derecho se representa la parte nocturna de la estación de penitencia “donde encontramos al paso de palio de Ntra. Sra. de la Caridad, recién ingresado en José Canalejas, proveniente de Santa Florentina, lo que nos da la bella estampa del paso de palio a la luz de las velas, con la torre de Santa Cruz iluminada como telón de fondo”. No falta tampoco el paso de la hermandad por la calle Merino donde se localizan varias torres albarranas de la antigua muralla de la ciudad, ni la banda de música o la transmisión de valores a generaciones venideras que el artista representa con “un devoto, atendiendo a un niño con una bola en sus manos pidiéndole cera”, concluía el autor.

La presentación del cuadro ha estado acompañada del XV Concierto Oficial del Consejo en el que se han interpretado piezas cómo: La estrella sublime, El refugio de María y Procesión de Semana Santa en Sevilla en una primera parte, y La vía sacra, Cristo de Vera Cruz y Valle de Sevilla en la segunda. Las piezas han estado interpretadas por la Banda de Música “Amueci” y dirigida por Javier José López Padilla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Publicidad