“Tipografía”

Eugenio Benjumea y Ramón Freire, pregonero y cartelista de la Semana Santa de Écija 2013.-El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija ha designado a Eugenio Benjumea Palomero y Ramón Freire Santa Cruz, como pregonero y cartelista respectivamente, de la Semana Santa de Écija 2013, unos nombramientos que se han hecho oficiales en el transcurso del acto de inicio del año cofrade.

Publicidad

El comienzo del nuevo curso también ha sido el lugar elegido por parte de la nueva Junta de Gobierno del consejo para anunciar algunos de los que serán sus grandes proyectos para su mandato, como incluir el paso por el interior de la Parroquia Mayor de Santa Cruz en la carrera oficial de las hermandades durante la Semana Santa, algo, que en palabras del presidente del consejo, Rafael Caro, será “poner la Semana Santa de Écija en otra dimensión”.

Caro también ha anunciado la realización de una agenda de actos para el verano de 2015, momento en el que se conmemora el 400 aniversario de la primera proclamación en el mundo de la Inmaculada Concepción de María, algo que se produjo en Écija “un elemento histórico tan importante que ya no es un elemento cristiano” como ha destacado el presidente del consejo, que consideran necesario “hacer cómplices a todos de esa celebración”. Con este motivo ya se plantea una salida procesional extraordinaria con todas las imágenes de vírgenes que procesionan en la Semana Santa ecijana, acompañando Ntra. Sra. la Virgen del Valle, patrona perpetua de Écija.

El nuevo curso cofrade se ha puesto en marcha también con el juramento como miembros de pleno del consejo de los tres hermanos mayores elegidos en el último año, y los nuevos consejero de las hermandades del Cautivo, la Sangre, el Silencio y de la Virgen del Valle.

El pregonero

Eugenio Benjumea Palomero, es madrileño de nacimiento, y en 1999, un año después de obtener su licenciatura en historia moderna y contemporánea, se traslada a Écija donde establece su residencia. Su pasión por la historia le lleva a realizar trabajos como guía de la ciudad, siendo un colaborador directo del Ayuntamiento de Écija en la elaboración de rutas guiadas, algo que le proporciona un amplio conocimiento del patrimonio ecijano. Desde 1991 forma parte de la Hermandad del Silencio. En 2004, tras contemplar la salida procesional de la Hermandad de Jesús Sin Soga, pide el ingreso el ingreso en ella, donde ha ostentado cargo como diputado de juventud y primer teniente de Hermano Mayor, desde donde se ha centrado principalmente en las tareas de caridad que desarrolla la hermandad. Al mismo tiempo es el consejero de Jesús Sin Soga en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija.

El cartelista

La designación del artista que se encargará de realizar la imagen oficial de la Semana Santa de Écija 2013 ha sido para el ecijano Ramón Freire Santa Cruz, Doctor en Bellas Artes con mención Europea por la Universidad de Granada, Doctorando y Candidato a Doctor en la Facultad de Humanidades en la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, profesor de grabado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha. Ha asistido como artista invitado a citas internacionales como el Southern Graphic Council International, celebrada en Filadelfia en Estados Unidos, también en este país ha participado en como investigador-artista invitado impartiendo conferencias y exponiendo algunos de sus trabajos; ha obtenido importantes reconocimientos y premios a su labor artística entre los que caben destacar el Premio Nacional de Escultura en Mármol. Obras de Ramón Freire han recorrido el mundo en distintas exposiciones, su trabajo ha llegado a Estados Unidos, Finlandia, y por supuesto a distintas ciudades.

Publicidad
Publicidad