José Ramón Luque recibiendo el reconocimiento de la mano del ministro Pedro Duque

“Tipografía”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, entregaba esta semana en el Auditorio Nacional de Música, los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria del curso 2013-2014. Entre los premiados el ecijano José Ramón Luque, quien ha obtenido este reconocimiento cumpliendo dos de los requisitos: tener el mejor expediente de España en el Grado de Ingeniería agroalimentaria/agrícola, y ser unos de los mejores 40 expedientes a nivel nacional entre todas las ramas de ingeniería y arquitectura.

Publicidad

José Ramón inició su formación en Écija en el colegio Santa María Nuestra Señora “El Carmen”. El bachillerato lo cursó en el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Fulgencio”, donde consiguió matrícula de honor, y continuaría en la Universidad de Córdoba con el Grado y Master en Ingeniería Agrónoma en la ETSIAM, donde consiguió el Premio Extraordinario Fin de Carrera.

De todos estos centros educativos se acordaba José Ramón tras recibir el reconocimiento nacional de la mano del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque “hoy también me acuerdo de las otras tres casas donde me he criado. Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora , Ies San Fulgencio y Etsiam Córdoba - Ingenieros Agrónomos y de Montes. Por favor, pase lo que pase, sigan enseñando con tanto corazón, dinamismo y pasión. Respeto, motivación y cariño es lo único que se necesita para que sigan saliendo grandes generaciones de personas de ahí. Esto, más que mío, es vuestro. Algo debisteis hacer muy bien. Sigan haciéndolo”, destacaba en sus redes sociales como agradecimiento, al que sumaba a sus familiares y amigos.

En el terreno profesional este ecijano ha tenido varias experiencias lejos de su tierra. Primero en Paraguay desarrollando un proyecto de cooperación con pequeñas comunidades rurales agroecológicas, y en Australia trabajó para una gran bodega.

Pero la formación de José Ramón no ha finalizado “Después de estas experiencias y algunos cursos por medio, entendí la importancia de conectar las matemáticas y las nuevas tecnologías con la agricultura. Vi que había mucho que hacer en el sector agroalimentario en cuanto a digitalización y modernización. Este cambio en el sector está empezando ahora mismo y quería formar parte de ello”, reconocía a Ecijaweb.com en conversación telefónica desde Francia, donde está realizando el Máster "Agriculture and Food Data Management" en Rouen, cerca de París, gracias a una beca de La Caixa, que Su Majestad el Rey Felipe VI le hará entrega en 2019.

La investigación y formación en torno a la Agricultura 4.0 estén en estos momentos entre los objetivos de este ecijano que siempre tiene en su mente su ciudad, la cual ve como un destino para poner en práctica sus conocimientos en un futuro “me encantaría poder aplicar todo lo aprendido para mejorar cosas en nuestra tierra, ya sea en el ámbito académico o preferiblemente como enlace entre el ámbito académico y profesional”, concluye este ecijano aficionado y practicante –siempre que puede- de fútbol, hermano de la Hermandad de San Juan, y amante de su tierra.

Publicidad
Publicidad