Miguel Ruiz

“Tipografía”

Tiene 30 años y aunque en la actualidad está desempleado, su método educativo “Aprendo y me divierto” ha alcanzado la final del concurso de experiencias educativas del Congreso FlipconSpain 2018 que se desarrollará el próximo fin de semana en Zaragoza.

Publicidad

Su nombre es Miguel Ruiz, y aunque es natural de Jerez de la Frontera, en la actualidad reside en Écija. Miguel es profesor de Primaria especializado en Educación Física, cuenta con un Máster en Innovación Educativa y en la actualidad curso otro en Educación y TIC. Además, es experto en Flipped Classroom.

El proyecto que defiende Miguel es “Aprendo y me divierto” y ha sido seleccionado junto con el de Miguel Ángel Azorín, que lleva por nombre “Súper Mario Doc”, como los dos trabajos finalistas de este concurso.

“Aprendo y me divierto” es un proyecto educativo que tiene una base muy importante en las nuevas tecnologías a través de una página web y un canal de YouTube. Según recoge su página web, “Aprendo y me divierto” esta pensado para que el aprendizaje se ameno y divertido, para ello utiliza como material didáctico “una serie de videos, orientados a la práctica del Flipped Learning” que es “un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.

El concurso en el que se va a valorar este proyecto educativo se engloba dentro del IV Congreso Europeo Flipped Classroom “Transforma tu alula con flipped learning y metodologías activas” que se va a desarrollar en Zaragoza entre el 9 y 10 de noviembre. Se trata de un congreso amparado por el Ministerio de Educación que a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, reconoce esta encuentro a través de créditos de formación.

Empresas como Google, Microsoft o la Fundación IberCaja son patrocinadores de este congreso, el cual cuenta también con la colaboración de Oxford Universtity Press o Additio App, mientras que la organización corre a cargo de Bias Fundación y la Universidad de Zaragoza.

Publicidad
Publicidad