Momento de la entrega del premio

“Tipografía”

El escritor ecijano Juan Jesús Aguilar recogía el pasado mes de agosto el primer premio de la trigésimo primera edición del Certamen Literario “Álvarez Tendero” de la localidad jiennense de Arjona por su obra “Rojo Amazona”.

Publicidad

El texto de Juan Jesús Aguilar ha obtenido el primer premio en un certamen al que se han presentado en torno a los 300 relatos, entre los que ha destacado “Rojo Amazona” por “un lenguaje preciso, con atinados guiños hacia el valor patrimonial de la pieza hallada, se va deslizando la sincera identificación de la joven arqueóloga con el bien preciado recuperado del pasado en su tierra compartida y halla la motivación precisa de su propia supervivencia”, según señala el fallo del jurado.

El relato está dividido en dos líneas narrativas “una de ellas transcurre en la antigua Astigi romana y alterna con otra que nos adentra en los pensamientos de una arqueóloga contemporánea” y ambas tienen un mismo hilo argumental, la “Amazona Herida”, una estatua de mármol datada en el siglo II y que se conserva en el Museo Histórico Municipal de Écija desde su hallazgo hace 16 años.

Tras conocer la noticia el pasado mes de junio, el autor ya destacó el honor que supone este premio, y la importancia que tiene que una obra que se sumerge en la historia, sea reconocida y al mismo tiempo sirva de promoción del patrimonio ecijano, del cual también se siente un embajador “muchos asistentes piensan venir a Écija para verla. Les he dejado información sobre ella en mano y también en su oficina de turismo”, señalaba Juan Jesús Aguilar en su perfil de Facebook tras regresar de tierras jienenses.

El Premio Arjona de Relato Breve está dotado con 2.000 € y placa, y cuenta con un accésit de 1.000 € y placa, concedido a Julián Despaigne Rodríguez, escritor cubano afincado en nuestro país, por el relato “Tiempo de náufragos”.

Publicidad
Joyyería Ramos - Nav 18 -01
Publicidad