Lucia Santiago (Primer derecha) junto a la expedición ecijana

“Tipografía”

La capital de Castilla y León ha acogido la fase nacional de las Olimpiadas de Física en la que Lucía Santiago, alumna del Instituto de Enseñanza Secundaria “Nicolás Copérnico” de Écija, ha obtenido las tercera posición después de más de siete horas de problemas y pruebas de laboratorio.

Publicidad

La cita, que alcanza su trigésimo novena edición, se ha desarrollado en la Universidad de Valladolid bajo la organización de la Real Sociedad Española de Física. Han sido unos 140 alumnos de Bachillerato, procedentes de 45 distritos de todas la geografía española, han viajado hasta la capital pucelana acompañados de sus correspondientes profesores de Física.

La expedición del instituto ecijano ha estado compuesta por cuatro personas, entre las que se encontraba Lucía Santiago, ganadora de la fase provincial celebrada en Sevilla el pasado mes de febrero.

La tercer posición conseguida por Lucía en la fase nacional tiene un triple mérito “si se tiene en cuenta que algunos de los alumnos premiados cursaban el Bachillerato Internacional, que ya desde el primer curso cuenta (además de otras asignaturas) con 5 horas semanales exclusivamente para la Física y otras 5 horas semanales para las Matemáticas, repitiéndose esas mismas horas en segundo de Bachillerato (frente a las solo 4 horas semanales para la Física y la Química en primero y 4 horas semanales para la Física en segundo)”, según destacaban sus profesor.

Lamentablemente la aventura de Lucía finaliza aquí, ya que solo los primeros clasificados continúan en la siguiente fase, la Iberoamericana. Aún así, el logro de la alumna del I.E.S. Nicolás Copérnico, así como la importante participación con la que han contado estas olimpiadas en sus distintas fases, dejan de manifiesto que “la Ciencia en nuestro país, y la Física en particular, no es algo a lo que la sociedad deba dar la espalda. El futuro de una nación pasa justamente por sus estudiantes y por la labor de los políticos de turno y los poderes públicos, a quienes con demasiada frecuencia se les llena la demagógica boca afirmando apoyar la Ciencia y la Investigación, pero que rara vez lo plasman en hechos”, concluyen desde el centro educativo.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad