“Tipografía”

 National Geographic sitúa entre los hallazgos más importantes de 2015 los vestigios romanos de El Picadero.-La revista oficial de la National Geographic Society, recopila cada final de año los hallazgos arqueológicos que considera más destacados del año, en la edición de 2015 en este ranking se encuentra en primer lugar los vestigios romanos descubiertos en el yacimiento de la Plaza de Armas "El Picadero", de Écija.

La publicación califica como "deslumbrantes" los resultados de las excavaciones arqueológicas de 2015, destacando el descubrimiento de edificio público de la antigua Astigi del que se han conservado "muros imponentes y pavimentos de mármol de diferentes colores" que por su estado de conservación han sido comparados a los restos que se pueden ver en Pompeya (Italia).

También se destaca el último gran hallazgo, por el momento, de las excavaciones, el mosaico del siglo III conocido como "Los Amores de Zeus", donde se recrea las estaciones del año y temas mitológicos, donde aparece dios olímpico transformado en toro sobre el que monta Europa. En opinión del arqueólogo municipal, Sergio García-Dils -la cual recoge también la publicación- "el mosaico presentaba este aspecto nada más excavarlo. Una vez que lo restauremos, los resultados serán espectaculares". El mosaico ha sido extraído recientemente de su lugar original, ya que presentaba algunos desperfectos motivados por el terreno, y se encuentra en el taller de restauración junto con otro mosaico tristemente famoso este año, no por haber sido descubierto, sino por haber sido objeto de un expolio que le ha provocado importantes daños a un pieza de la que se conservan en el mundo solo dos o tres más.

Los hallazgos de estos importantes restos del pasado de Écija, han sido posible gracias a la reactivación de los trabajos de excavaciones después de un largo periodo de paralización. Para llevar a cabo los trabajos se ha aprovechado la puesta en marcha de distintos planes de empleo que ha permitido la contratación de personal para desarrollarlas.

Completan la lista

Junto con los vestigios romanos descubiertos en Écija -una presencia española- la lista del National Geographic se completa este año con una tumba celta en Lavau (Francia), tumbas de la dinastía XVIII en el Valle de los Nobles (Egipto), una máscara del dios Pan en Hippos-Sussita (Israel), hallazgos de la civilización Caral (Perú), los fósiles del 'Homo naledi' en la cueva Rising Star (Sudáfrica), un cementerio de barcos en Fourni (Grecia), un tesoro de monedas romanas en Ueken (Suiza), una tumba etrusca en Città della Pieve (Italia) y el mausoleo del marqués de Haihun en Nanchang (China)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad
Joyeria Ramos