“Tipografía”

Écija suma un nuevo edificio histórico a la Lista Roja del Patrimonio.-En 2008 fue el Palacio de Peñaflor, tres años más tardes se sumaba el Real Monastario de Santa Inés del Valle y en 2014 es el Mirador de los Marqueses de Peñaflor el que es añadido a la relación de los “elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”, conocida como Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra.

Publicidad

El Mirador de los Marqueses de Peñaflor es un edificio del siglo XVIII que se localiza en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de España “El Salón” esquina calle Mas y Prat. Originariamente este tipo de edificios eran utilizados por las familias nobles de la ciudad como miradores, de ahí su nombre, para contemplar los festejos que se celebraban en la plaza principal.

La descripción del estado en la Lista Roja en el que se encuentra el mirador, detalla que el edificio “viene sufriendo un visible deterioro” llegando a provocar la retirada de las cinco estatuas que coronaban la fachada por motivos de seguridad.

En el “carácter de riesgo”, la ficha lo señala como “progresivo deterioro”. Este mirador es la última –por el momento- aportación del patrimonio ecijano a la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra, donde también se incluyen el Palacio de Peñaflor y el Real Monasterio de Santa Inés del Valle.

Desde 2006 el Mirador de los Marqueses de Peñaflor cuenta con titularidad municipal tras ser permutado por la Fundación Marqueses de Peñaflor, desde ese momento las principales actuaciones realizadas en el edificio han sido la retirada de las estatuas de la fachada y la colocación de una red en gran parte de ella para evitar desprendimientos a la calle.

La información sobre el estado del mirador ha sido remitida a la asociación Hispania Nostra por parte de la asociación Amigos de Écija, desde donde se viene denunciado desde la hace tiempo la situación en la que se encuentra este edificio.

Publicidad
Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a