Palacio de Peñaflor

“Tipografía”

Cuando se cumplen diez años desde su inclusión en la Lista Roja que elabora la Asociación Hispania Nostra, el Palacio de los Marqueses de Peñaflor ha salido de este listado tras la primera fase de rehabilitación del inmueble y su puesta en valor. Con la salida de este lista del Palacio de Peñaflor, ya solo quedan dos elementos patrimoniales de Écija: el Real Monasterio de Santa Inés del Valle, y el Mirador de Peñaflor.

Publicidad

El 17 de junio de 2008 el Palacio de Peñaflor era el primero de los edificios del patrimonio ecijano que entraba a engrosar la Lista Roja de Hispania Nostra. Los motivos en ese momento eran “Por su total abandono y los destrozos por las obras inconclusas para su conversión en hotel, se encuentra en alarmante y progresiva degradación”. Ahora, diez años después, el 4 de julio de 2018 se marca como fecha de retirada en la ficha de la asociación, y cambia el color rojo por el verde.

La concesión de la subvención del 1,5% Cultural que supuso una inversión de un millón de euros para la primera fase de la rehabilitación –ya concluida- y una segunda subvención concedida por el momento de modo provisional para continuar con la recuperación del palacio, han motivado la decisión de la asociación de retirar del listado al monumento nacional ecijano “gracias a estas dos intervenciones en el Palacio, el ayuntamiento  utilizará el inmueble para eventos culturales y turísticos”.

El Alcalde de Écija, David García Ostos, ha sido el encargado de anunciar la retirada de la Lista Roja del Palacio de Peñaflor, algo que ha valorado positivamente, pero reconocer que aún queda mucho que hacer “el trabajo no se termina aquí, queda bastante trabajo para hacer, no tenemos que engañarnos esto nos debe de dar fuerza y ánimos para seguir por este camino y seguir buscando recurso para que el Palacio de Peñaflor vuelva a tener todo el esplendor que un día tuvo”.

García Ostos también ha señalado que confían en que después del verano se pueda contar con la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Fomento, de la subvención para la segunda fase de recuperación.

Otros edificios en la Lista Roja

Una vez fuera de la Lista Roja el Palacio de Peñaflor, Écija se queda con dos edificios en este listado: el Real Monasterio de Santa Inés del Valle, y el Mirador de Peñaflor, este último caso también un edificio de titularidad municipal y sobre el que se viene trabajando “en breve podremos intervenir para consolidar y a partir de la consolidación seguiremos buscando recursos para la recuperación”, según señalaba García Ostos que también se refería a Santa Inés del Valle “sobre otros edificios que no son propiedad del ayuntamiento, habrá que decirle a las congregaciones o al arzobispado, que son los que tienen que intervenir en su propiedad”, concluía el alcalde.

El Real Monasterio de Santa Inés del Valle se incluyó en la Lista Roja en marzo de 2013 por “Deterioro progresivo. Riesgo de hundimiento del claustro”, mientras que el Mirador de Peñaflor lo hizo en septiembre de 2014.

Publicidad
Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a