Columna de mármol situada en la entrada de Écija desde Córdoba, donde se puede leer el nombre romano de la ciudad

“Tipografía”

El presidente de la Ruta Bética Romana, Juan Ávila, y la Secretaria General Técnica para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, han mantenido un encuentro esta semana para presentar una propuesta para que la Bética Romana sea declarada como "Itinerario Cultural Europeo".

Publicidad

Juan Ávila ha presentado los primeros pasos que se han dado para conseguir esa declaración y los contactos que habría que establecer tanto con el Consejo de Europa como con las otras comunidades de Valencia y Cataluña, comunidades por donde discurre la Vía Augusta.

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores. Con los itinerarios culturales, se pretende ir más allá del simple lanzamiento de productos culturales o turísticos apostando por la protección de los valores culturales, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, y desarrollar programas de cooperación.

Juan Ávila ha señalado que "la Ruta Bética Romana reúne las características históricas, patrimoniales y culturales para formar parte de este itinerario y contamos para ellos con el apoyo de los municipios que la componen: Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Córdoba, Almodóvar del Río, Montoro, Baena, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Cádiz, Jerez de la Frontera y Tarifa". Estos municipios, enlazados geográficamente por la antigua Vía Augusta, comparten un rico pasado romano y conservan en la actualidad un patrimonio histórico de indudable valor turístico y cultura.

Entre las propuestas presentadas a la Consejería de Turismo están la firma de un convenio de colaboración, la puesta en marcha de un programa de educación escolar, la promoción y puesta en valor de enclaves patrimoniales de origen romana recuperados recientemente, la creación de rutas gastronómicas romanas o rutas en bicicleta por las vías verdes que discurran por la Bética Romana o el impulso a la aplicación de las nuevas tecnologías en la promoción turística y cultural, con todo ello se pretenden un nuevo relanzamiento de la Ruta Bética Romana"

Publicidad
Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a