Participantes en las jornadas visitan Plaza de Armas

“Tipografía”

Durante tres días se han desarrollado entre Écija y Sevilla las jornadas “La cerca oculta. Murallas urbanas: gestión, protección, intervención”, que ha reunido a expertos en patrimonio y rehabilitación así como responsables de Planes de Conservación de Recintos amurallados en distintas localizaciones, donde se han intercambiado experiencias y distintas formas de trabajo.

Publicidad

Estas jornadas, que han contado con dos días en Écija y uno en Sevilla, ha servido como clausura de una experiencias colaborativa entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Écija a través de la cual, durante los últimos cuatro años, se han llevado a cabo acciones de estudio del recinto amurallado de Écija por parte de alumnos universitarios.

Estos trabajos han servido para “descifrar las características ocultas de la muralla”, señalaba Montserrat Díaz, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, quien detallaba que durante el primer curso se actuó sobre la zona Este de la muralla, en Puerta Osuna y Puerta Cerrada; un año más tarde en Puerta Palma y Barrera de Quintana, en intramuros; el tercer curso se trabajó sobre el muro “para entender y comprender la muralla”, y para finalizar los trabajos se han centrado en el lienzo que queda en la zona Sur, en la Puerta del Agua.

Por su parte, el también profesor de la Universidad de Sevilla, Mario Algarín, ha calificado de satisfactorio el trabajo realizado durante estos cuatro años y en este tipo de acciones con las que se intenta “que los alumnos se enfrenten a casos reales”.

En las jornadas no solo se ha hablado de la muralla de Écija, también se han expuesto caso cómo el recinto amurallado de Marchena, Murcia, Badajoz o el de Cáceres, sobre el que ha hablado José Antonio Estévez, Arqueólogo. Jefe de Sección de Patrimonio Histórico-Artístico de Cáceres, quien centraba su ponencia sobre las obras realizadas y los planes existentes para la puesta en valor de este tipo de infraestructuras que se idearon y construyeron con un fin defensivo y que ahora ya no lo tienen.

La ponencias y mesas redondas se han desarrollado en el Palacio de Benamejí el miércoles 2 de mayo, y en el Aula Félix Pozo, de la Escuela Técnica Superior de Arquitecturas de Sevilla el jueves 3 mayo. La última jornada ha servicio para conocer el recinto amurallado de Écija, y el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad