José Cabello Núñez, ante uno de los documentos hallados

“Tipografía”

Miguel de Cervantes Saavedra estuvo en Écija, esto es algo conocido y constatado en varios documentos que se conservan en el Archivo Municipal de la ciudad y al que ahora se suma un nuevo hallazgo, una partida contable de 1588 en la que se realiza el encargo al autor de “El Quijote”, que acuda a Écija en busca de aceite como Comisario Real de Abastos que era en ese momento.

Publicidad

Esta sería la segunda visita de Cervantes a Écija, y ya se conocía, pero ahora el investigador José Cabello Núñez, ha localizado la partida contable relacionada con la comisión que el 22 de enero de 1588 encargó a Cervantes el proveedor general Antonio de Guevara.

"Por esta comisión se le ordenaba conseguir 4.000 arrobas de aceite en Écija, conducirlas a Sevilla y entregárselas a Jerónimo Maldonado, quien habría de enviarlas a Sanlúcar de Barrameda para su embarque en los galeones de la Armada Real que estaba a cargo del general Diego Flores de Valdés", según Núñez Cabello.

Ese documento facultaba a Cervantes para embargar los bagajes, carros y carretas que fueran necesarios, pagando a los arrieros lo que les correspondiera por su trabajo, pero -aclara el investigador- "Cervantes solo pudo obtener 2.002 arrobas, como consta en la relación jurada del cargo y la data del aceite que presentó el 2 de abril de 1591".

El asiento contable de 1588 recoge el importe total de los maravedíes pagados por Cervantes a los arrieros.

Cabello Núñez ha señalado que en el Archivo de Protocolos Notariales de Écija (Sevilla) se conservan "un buen número de recibos firmados por algunos de los arrieros que transportaron tan valiosa carga, justificativos de que Cervantes les había pagado por su trabajo".

El nuevo documento ha sido hallado en el Archivo de Indias por el investigador José Cabello Núñez, quien ha localizado en los últimos cinco años catorce documentos cervantinos que no habían sido estudiados -uno de ellos con la firma del autor del Quijote- y que ha ido publicando, con su consiguiente análisis, en la revista "Anales cervantinos", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En septiembre de 1587 llega por primera vez a Écija Miguel de Cervantes en calidad de Comisario Real de Abastos con el objetivo de requisar todo el cereal que le fuese posible para la Armada Invencible. Comenzaría aquí una relación entre el autor del“El Quijote” y la localidad astigitana, una ciudad donde Cervantes tuvo muchos problemas por su exceso de celo recaudatorio, tanto que fue excomulgado por primera vez.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad