Campana de Écija

“Tipografía”

El sábado 21 de abril a las 12.00 horas las campanas de ciudades españolas como Valencia o Zamora y otras europeas de Italia, Francia y Holanda, van a repicar para reivindicar ante la UNESCO la declaración del toque de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En Écija, una de las ciudades con un mayor número de campanas del país, la asociación Amigos de Écija promueve participar en esta iniciativa haciendo repicar las campanas de torres y espadañas.

Publicidad

En Écija, una ciudad que es conocida por sus torres, que son campanarios, se cuentan hasta 95 campanas, entre las que se encuentran en torres y espadañas, tanto urbanas como rurales. Para la Amigos de Écija uno de los conjuntos de campanarios más importantes de España debe participar en este iniciativa y por ello están manteniendo conversaciones con las distintas iglesias, conventos y propiedades privadas, para que hagan sonar sus campanas durante una hora el sábado.

Este toque de campanas será el inicio de un proceso al que seguirá un inventario de las campanas y los carrillones, así como de los campaneros y carillonistas que practican el toque manual en España y Europa, todo con el objetivo de conseguir la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Junto con esta iniciativa, que se presentó el pasado año en la XXXVI Reunión de Asociaciones y Entidades Culturales en Defensa del Patrimonio, el Senado aprobó en junio pasado una moción conjunta de varios grupos parlamentarios para declarar el toque de campa tradicional como Bien de Interés Cultural.

Juan Méndez Varo ha realizado una investigación sobre las campanas ecijanas y los responsables de hacerlas sonar: Juan Méndez Varo - Echemos las campanas al vuelo

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad