Cartel de las jornadas

“Tipografía”

El Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo ha elegido el mosaico Don del Vino, que actualmente se expone en la sala de mosaicos del Museo Histórico Municipal de Écija, para ilustrar las XL Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros.

Publicidad

La presentación de esta jornadas se ha llevado a cabo este jueves y en ella se ha hecho público el cartel anunciador “Nuestro cartel anunciador es un homenaje al año trajaneo, recién finalizado (117-2017), en el que Extremadura tuvo, gracias al exdirector del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, una presencia destacada en la magna exposición celebrada en Roma. El magnífico mosaico báquico de Écija, además de ser un guiño al primer emperador hispano (Itálica), es un homenaje a los investigadores y alumnos andaluces que nos honran y acompañan desde hace 40 años. Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros”, señala la reseña del mismo.

El mosaico

Localizado en 1990 en unas excavaciones en la calle Espíritu Santa con barrera de Oñate, el Don del Vino es un mosaico compuesto por teselas de terracota, pasta vítrea, mármol y piedras diversas, datado en la segunda mitad el siglo II d.C. o inicios del siglo III d.C.

Los expertos consideran que se trata de un excepcional mosaico por su calidad técnica, así como por su representación en la que se pueden ver escenas del mito según el cual el dios Baco/Dionisos donó a la humanidad el secreto del cultivo de la vid y de la fabricación del vino.

En la escena central se puede ver a Baco niño cabalgando sobre una pantera (1). Junto a él aparece un recipiente en forma de cuerno (2) y una pandereta (3), objetos estos que se relacionan con Baco.

Otras escenas relacionadas con el vino y la vendimia completan el mosaico, por ejemplo se puede ver a un pastor con cayado sentado sobre una roca dando un racimo de uvas a una cabra (4). En otro lado se representa a Ikarios, el primer mortal al que Baco inició en el cultivo de la vid y la fabricación del vino, y también comparten otras escenas dos pastores (5) que brindan con vino. A continuación, una ménade o bacante y Pan (6), con patas de cabra, portando una bandeja y una cesta de uvas. Por último, un sátiro con corona de pámpanos (7) pisa las uvas en el lagar. El mosaico no se localizó entero y he aquí, a la derecha, donde se enlazaría con las escenas que falta. Se cree que el lagar sería el centro del mosaico.

Esta vinculación con el vino justifica la elección de este mosaico para anunciar las XL Jornadas de Viticultura y Enología de Tierra de Barros, que se desarrollarán entre el 8 y el 11 de mayo en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad