“Tipografía”

El Ministerio de Fomento aportará 169.399,28 euros, lo que supone el 70% del proyecto para la recuperación y puesta en uso del patio principal del palacio de los Marqueses de Peñaflor, con cargo al 1,5 Cultural.

Publicidad

El Gobierno central ha confirmado este jueves la aprobación provisional por parte de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural que integran los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, de los proyectos presentados a la convocatoria publicada en julio de 2017.

Entre las actuaciones aprobadas se encuentra el proyecto presentado desde Écija para continuar con la rehabilitación del Palacio de Peñaflor, la cual se iniciaba en 2016 gracias también al programa de subvenciones para proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La primera actuación que se ha llevado a cabo en le Palacio de Peñaflor gracias al 1,5% ha permitido la rehabilitación de la fachada, los accesos interiores, las caballerizas, la escalera y cúpula, y el torreón, contando con un presupuesto de un millón de euros de los que el 1,5% Cultural soportaba 750.000 euros.

En esta ocasión el proyecto presentado es de una cuantía muy inferior, según detallaba en agosto el Gobierno local tras presentar la solicitud, por un motivo personal "no podemos optar a un proyecto de la envergadura del que se ha realizado porque el año que viene tenemos que aportar en la Casa Consistorial casi 800.000 euros, además de la línea eléctrica, que supone casi 700.000 euros”, señala el delegado de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

De esta forma el ayuntamiento aportará unos 72.000 euros, mientras que le 1,5% Cultural soporta el resto, exactamente 169.399,28 euros, sumando un total de 240.000 euros que servirán para ejecutar un proyecto que actuará sobre en el patio principal sobre las dos plantas y en los antiguos aseos de la Biblioteca Municipal. Se restaurará la fuente central, se trabajarán en el artesonado, se instalaran sistemas contraincendios y de seguridad, instalación eléctrica y limpieza de mármoles, cornucopias y paredes, además de la solería.

1,5% Cultural

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

- El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
- Se recupera el Patrimonio Cultural Español respetando el legado recibido.
- Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
- Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
- Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

De este modo, la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno.

Publicidad
Tenemos WhatsApp 01a
Publicidad