“Tipografía”

Hasta diez asociaciones de las provincia de Sevilla y Córdoba que comparten un mismo interés común, han participado este fin de semana en Aguilar de la Frontera en el “II Encuentro de Asociaciones en Defensa del Patrimonio” una cita en la que ha estado presente la asociación Amigos de Écija que ya piensa en organizar una de estas citas en los próximos años.

La asociación ecijana ha presentado a través de su presidente, Juan Jesús Aguilar, las líneas maestras en cuanto a las estrategias seguidas por su asociación, no solo para velar por la defensa del rico patrimonio material e inmaterial ecijano, sino para contribuir a su preservación y a la difusión que merece. Aguilar explicó que una parte fundamental de dichas estrategias va encaminada a “despertar conciencia patrimonial ante la necesidad de preservar una identidad local, de rescatarla y de no permitir que caiga en el olvido para las generaciones venideras”. Asimismo, afirmó que Amigos de Écija parte de la convicción de que “el patrimonio de una localidad, de una región o de una nación cuenta con componentes tangibles e intangibles que se interconectan para vertebrar nuestro entorno más inmediato, informándonos de cuál ha sido nuestro pasado, ayudándonos a interpretar el diálogo (no siempre cómodo y evidente) que entabla con nuestro momento actual y apuntando hacia maneras de coexistencia o, al menos, de pervivencia en el futuro”, de ahí que todos los esfuerzos sean pocos para darle el lugar de importancia que necesita para gozar de buena salud.

Juan Jesús Aguilar dio cuenta del amplio volumen de actividades que su asociación desarrolla anualmente y también destacó la labor de denuncia llevada a cabo con respecto a actuaciones (u omisión de ellas) que redundan en el deterioro o abandono de nuestro legado. Cerró su intervención diciendo que el papel de Amigos de Écija es “luchar por aquello que articula, preserva y transmite a los demás la esencia de ese todo, de esa inmensidad histórica, social, cultural y patrimonial que convierte a Écija en lo que ha sido y en lo que es”.

Junto con las ponencias, los participantes realizaron una ruta monumental por la localidad organizadora de la mano de la asociación Puerta del Agua de Aguilar de la Frontera.

Este encuentro se celebró por primera vez el pasado año en Marchena, esta año le ha tocado el turno a Aguilar de la Frontera, y Écija podrá acogerlo en los próximos años, muy probablemente haciéndolo coincidir con el aniversario de Amigos de Écija en 2019.

Junto con la asociación ecijana han asistido a este encuentro: ACUPAMAR (Marchena, Sevilla), Agrópolis (Montilla, Córdoba), Amigos de Ategua (Santa Cruz, Córdoba), Amigos de los Museos (Osuna, Sevilla), Asociación de Defensa del Patrimonio Luis Reyes Calabozo (Carmona, Sevilla), Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense (Aguilar de la Frontera, Córdoba), Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Documental (Priego de Córdoba, Córdoba), Piedra y Cal (Pozoblanco, Córdoba), Puerta del Agua (Aguilar de la Frontera, Córdoba).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Publicidad